Santo Domingo RD, –Comprometida con una gestión migratoria eficaz y alineada con las normas nacionales e internacionales, la Dirección General de Migración (DGM) detuvo ayer a 923 nacionales haitianos sin documentación válida para permanecer en el país y repatrió a otros 967 a su lugar de origen.
Las operaciones se llevaron a cabo bajo un marco institucional claro y definido para asegurar el control de los flujos migratorios y produjo 209 aprehendidos en el Gran Santo Domingo, 61 en Santiago, 71 en La Vega, 54 en Mao/Santiago Rodríguez, 33 en el Este, 11 en Azua, 46 en Barahona, 13 en Puerto Plata, 45 en Montecristi, 27 en Dajabón, 40 en Elías Piña y 26 en Pedernales.
Asimismo, las fuerzas de seguridad ciudadana ofrecieron respuestas rápidas y ordenadas en la coordinación de los trabajos junto a la DGM, manifestándose en la captura de 230 extranjeros en situación irregular, mientras que el Cesfront apresó a 33 y la Policía Nacional a 24. El ministerio de Defensa, la Armada, Fuerza Aérea, Ciutran y Digesett también apoyaron las acciones para minimizar riesgos del personal participante y para las personas interceptadas.
Respecto al proceso de deportación, las autoridades indican que a través del punto de control migratorio fronterizo de Dajabón fueron repatriados 371, por Elías Piña 554, por Jimaní 4 y 38 por Pedernales.
Fueron entregados cumpliendo os protocolos establecidos para evitar abusos y garantizar un trato digno.
La DGM expresó que todas las operaciones se ejecutaron con mecanismos de rendición de cuentas y trazabilidad de cada actuación. En este sentido, destacó la capacitación continua de los agentes de interdicción, el trato digno a los inmigrantes y el manejo de situaciones sensibles con el objetivo de evitar cualquier vulneración de la integridad de las personas detenidas.
Más historias
Presidente del Senado, Ricardo de los Santos, encabeza mesa de trabajo de cara al segundo encuentro Parlamentos y Prosperidad
Director del INABIE resalta impacto de la lectura en el desarrollo integral de los jóvenes
Donald Guerrero denuncia uso de informe de Contraloría no notificado