Santo Domingo RD, –La Dirección General de Migración (DGM) detuvo ayer a 985 nacionales haitianos indocumentados y procedió a la repatriación de otros 790 por las distintas puertas fronterizas binacionales, en acciones para controlar la inmigración ilegal y fortalecer el orden público.
Las detenciones son el producto de interdicciones desplegadas en el Gran Santo Domingo (190), Santiago (57), La Vega (28), Mao/Santiago Rodríguez (95), región Este (70), Azua (14), Puerto Plata (45), Montecristi (33), Dajabón (61), Elías Piña (78) y Jimaní (30). A esas capturas se agregan 184 hechas por efectivos del Ejército, 39 por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y 61 por agentes de la Policía Nacional. Las operaciones también se coordinan con el Ministerio de Defensa, la Armada, Fuerza Aérea, CIUTRAN y la DIGESSETT, entre otros organismos de seguridad.
Los extranjeros fueron trasladados a los puesto de retención administrados por la DGM, donde previo a la deportación a su país de origen se les toman los datos biométricos, huellas dactilares, fotografías y nombres, y se procesan respetando sus derechos fundamentales y dignidad, especialmente de las mujeres, embarazadas, envejecientes, niñas, niños o adolescentes.
Respecto a las deportaciones, 352 fueron hechas por Dajabón, 390 por Elías Piña, 25 por Jimaní y 23 por Pedernales. Estas acciones se ejecutan según los dictámenes de la Ley 285-04, las directrices del presidente Luis Abinader y el mandato del Consejo de Defensa y Seguridad de la nación.
La DGM destacó la importancia de salvaguardar la seguridad y soberanía nacional mediante un trabajo seguro y ordenado que contribuya al bienestar de la población, y una gestión que promueva un entorno migratorio seguro y justo.
Más historias
Ministerio de Salud, Banco Mundial y Gobierno de Japón realizan “Summit de Salud Digital 2025”
Alcaldía de La Vega otorga aporte de un millón de pesos al Torneo de Baloncesto Superior con Refuerzos
Conatra no aumentará pasajes y reinicia pruebas antidoping por Navidad