Compartir

Santo Domingo RD,>El Pleno de la Cámara de Diputados recibió el primer informe relativo al estado de emergencia declarado mediante el decreto núm. 555-22, con base en la autorización otorgada por el Congreso Nacional, a través de la resolución núm. 350-22, debido a las graves consecuencias del huracán Fiona a su paso por el territorio dominicano.

En su informe, el mandatario indicó que a su paso por el territorio dominicano el pasado lunes 19 de septiembre de 2022, el huracán Fiona desplazó a más de 40,000 personas de sus hogares, provocó la interrupción de servicios básicos a cientos de miles de personas e incomunicar a decenas de comunidades del interior, destruyendo puentes, carreteras, caminos vecinales y viviendas.

En consecuencia, tras la autorización otorgada por el Congreso Nacional mediante su resolución núm. 350-22, el Poder Ejecutivo emitió el decreto núm. 555-22, ambos del 29 de septiembre de 2022, declarando en estado de emergencia, por un período de 45 días, las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, Vega, Santiago, Samaná y María Trinidad Sánchez.

El presidente Abinader en su informe señala que Al 11 de octubre de 2022, un poco más de 20 días después del impacto del huracán Fiona, se habían reparado más de 10,000 viviendas en 12 provincias afectadas por el fenómeno atmosférico.

Incluso, se dispuso la reparación de viviendas que se encontraban en malas condiciones antes del paso de Fiona por el territorio nacional.

Como ejemplo, para la referida fecha, se habían intervenido 425 viviendas en Miches y 175 en El Seibo. Además, está en planes la puesta en marcha de un plan piloto para la construcción de 50 viviendas ecológicas en El Seibo.

Asimismo, más de 400 kilómetros de vías de acceso habían sido habilitadas y un total de 30 metros cúbicos de escombros habían sido recogidos, labor para la cual se utilizaron más de 250 vehículos pesados.

Reconocimientos

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una resolución donde reconoce al congresista dominico-americano Adriano Espaillat, por su ardua labor a favor del pueblo dominicano desde la función pública en los Estados Unidos.

La iniciativa de la autoría del diputado Mateo Evangelista Espaillat en uno de sus considerandos destaca que a través de su trayectoria legislativa ha representado a la diáspora dominicana, particularmente la que habita en la comunidad que representa a nivel legislativo; esta es el Distrito número 13 del Estado de Nueva York, área donde se concentra una gran población de los dominicanos en el exterior, entre ellas parte de la comunidades del Bronx y el Alto Manhattan.

Otros reconocimientos
En la sesión de este martes los diputados aprobaron una resolución en la que reconoce a diferentes personalidades de las comunidades de origen dominicano radicados en el Estado de Nueva York y en otros estados.
Los reconocimientos son iniciativas de los diputados Servia Familia, Kenia Bidó y Norberto entre otros.

Los galardonados son: Yuderka Tapia, Luís Eludis Pérez, Ydanis Rodríguez, Carmen J. Piñeyro y Rafael Lantigua por sus valiosos aportes en apoyo a las comunidades dominicanas e hispana radicadas en el Estados de Nueva York, estados Unidos de américa.

De igual fueron reconocidos por los diputados los señores Elsa Montilla, Ángel Aníbal Pichardo Acosta, José ramón Ruiz, Ernesto Morillo y Miguel Días, por sus valiosos aportes en apoyo a las comunidades dominicana e hispana radicada en el Estado de Nueva Jersey, Estados Unidos de américa.

De igual forma los diputados votaron favorablemente para reconocer mediante resolución a los señores a Ana B. Quezada, Sabina Matos, Grace Díaz y Julio César Defilló, por sus valiosos aportes en apoyo a las comunidades dominicanas e hispana radicadas en el Estados de Rhode Island, Estados Unidos de américa.

Se aprobó también un reconocimiento para los señores Brian Aurelio de Peña Páez, Joel Antonio roque, Andy X. Vargas, Marcos A. Devers, Domingo Villanueva, Julia Mejía, Francisco Soriano Mota y Andrés Orlando Vargas, por sus valiosos aportes en apoyo a las comunidades dominicana e hispana radicada en el Estado de Massachusetts, Estados Unidos de América.

Los diputados votaron positivamente para que el doctor Guillermo Linares reciba un reconocimiento de la Cámara de Diputados, por su dilatada y fecunda trayectoria profesional, política, social y de servicio a favor de la comunidad de inmigrantes en los Estados Unidos de Norte América, especialmente de la comunidad dominicana, de la autoría del diputado Jorge Hugo Cavolis Balbuena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.