Compartir

Pide a las familias y la sociedad unirse para garantizar respeto a los derechos de los niños y las niñas. 

Santo Domingo RD,>La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Besaida Manola Santana de Báez, condenó el uso de la violencia para disciplinar a los niños y las niñas de la primera infancia en República Dominicana. 

Hizo un llamado a las familias y a la sociedad en su conjunto a unirse en una cruzada nacional por el respeto a los derechos de los niños y las niñas, especialmente en edades de cero a cinco años por su condición de vulnerabilidad y dependencia de los adultos. 

Se refirió a los resultados de la reciente edición de la encueta Enhogar-Mics2019, realizada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) cada cinco años, cuyos resultados muestran que el 70 % de niños entre 3 a 4 años,ha experimentado algún método violento. 

Destacó el compromiso del gobierno para disminuir esos niveles disciplina violenta y que una muestra de eso es el anuncio que hizo la primera dama Raquel Arbaje, presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, de que aumentarán la cobertura de atención de infantes del Inaipi a nivel nacional. 

Especificó que la ampliación permitirá llevar los servicios del Inaipi a más familias que viven en condiciones de vulnerabilidad, uno de los componentes del Modelo de Atención es precisamente el de protección contra el abuso y la violencia. 

Santana de Báez dijo que desde el Inaipi se articulan diversas estrategias y programas para fomentar prácticas de buenas crianzas dese las familias, con el objetivo de contribuir a la construcción de un Estado social y democrático de derecho y por un óptimo desarrollo físico y emocional de los infantes, a través del Programa de Base Familiar y Comunitaria (PBFC).

“El personal que trabaja en los Caipi se capacita para prevenir y detectar cualquier signo de violencia contra los infantes que reciben atenciones en nuestros centros, una vez se identifica un posible caso de algún tipo de disciplina violenta o abuso se usan los protocolos establecidos para denunciar a posibles agresores y atender a las víctimas”, acotó. 

  Santana de Báez se refirió en estos términos a apropósito de conmemorarse el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, precisó que el trabajo en infantes representa otra modalidad de violencia contra los niños y las niñas, abogó por construir espacios de esparcimientos sanos que generen una cultura de paz y su crecimiento pleno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *