ETED ACTIVA PLAN DE EMERGENCIA PARA GARANTIZAR ESTABILIDAD EN SUMINISTRO ELÉCTRICO DURANTE Y DESPUÉS DE TEMPORADA CICLÓNICA

SUS BRIGADAS ESTÁN LISTAS PARA DAR RESPUESTA RÁPIDA ANTE POSIBLE IMPACTO A REDES DE ALTA TENSIÓN 

 

Destaca recuperación histórica en 2022 durante paso de tormenta Fiona.  

Santo Domingo RD,>La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) informó que está preparada para dar respuesta inmediata a cualquier eventualidad que pueda impactar sus redes de transmisión durante y después de la temporada ciclónica, que inicia el 1 de junio y termina el 30 de noviembre

Su administrador general, ingeniero Martín Robles Morillo, explicó que para ello la empresa cuenta con el personal técnico y los materiales necesarios para que las brigadas puedan accionar de forma inmediata ante posible daño al sistema de transmisión. 

Robles Morillo señaló que desde hace meses la empresa viene realizando trabajos preventivos y que ha planificado con las diferentes direcciones el plan de emergencia que se implementará durante esta época de fenómenos atmosféricos. 

Además, destacó la recuperación histórica en el 2022 durante el paso de la tormenta Fiona, donde más de 21 líneas de transmisión de las zonas Este y Nordeste fueran impactadas y averiadas, la empresa dio una respuesta nunca antes vista, energizando las mismas antes de las 72 horas, esto gracias a la planificación de todo el sector y el Gobierno.  

El titular de la ETED indicó que este plan contiene las estrategias que implementará la empresa para garantizar la estabilidad, calidad y continuidad del servicio de energía eléctrica a nivel nacional, así como disminuir el impacto que pueda ocasionar el paso de los fenómenos atmosféricos en el Sistema de Transmisión Nacional.  

El mismo fue elaborado por el Comité de Emergencias de la ETED (CEETED) y consta de seis fases: Preparación, mitigación, respuesta y contingencia durante y después del paso del fenómeno meteorológico.  

Este comité es un organismo con funciones y responsabilidades específicas y criterios de actuación definidos, que implica disposición oportuna de recursos humanos, materiales y financieros, así como a la ejecución de un programa de actividades, que garantice el restablecimiento del servicio de energía eléctrica en el menor tiempo posible ante el paso de fenómenos atmosféricos. 

Explicó que el personal técnico de la ETED ejecuta un programa de inspección de las condiciones de todas las instalaciones de la empresa para minimizar los daños que se pudieran derivar de los efectos de estos fenómenos con efectos impredecibles. 

Estos trabajos incluyen limpieza de canaletas y desagües de todas las subestaciones, evaluación de subestaciones, mantenimiento a barras, levantamiento de los caminos de accesos a las principales instalaciones del Sistema de Transmisión Nacional y poda de árboles.  

Para la implementación de este plan, se conformaron brigadas que apoyarán al restablecimiento del servicio en el menor tiempo ante posibles adversidades que puedan ocurrir. 

Además, en caso de que algún fenómeno impacte directamente en territorio nacional, la ETED tiene planteado la división de las instalaciones de la empresa en 26 centros de trabajo y 11 centros de acopio, que cuentan con el personal, materiales, herramientas y equipamientos para actuar independientemente en caso de que queden aisladas las zonas de responsabilidad del personal, por roturas de puentes o por obstrucción de las vías de acceso. 

En ese sentido, y para asegurar la calidad de la respuesta, el Centro de Control de Energía de la ETED (CCE), cuya función principal es la operación en tiempo real del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), es quien se encarga cada año de mantener informado al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) sobre las condiciones de las líneas de transmisión del país, en caso de riesgo.  

La ETED reitera su compromiso de mantener las infraestructuras eléctricas del país en óptimas condiciones para seguir brindando un servicio permanente, estable y de calidad a toda la población dominicana. 

SOBRE ETED 

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana es una compañía eléctrica estatal descentralizada, cuyo objetivo es construir, expandir y operar el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), para proveer servicios de transporte de energía eléctrica en alta tensión y telecomunicaciones por fibra óptica a todo el territorio nacional. 

Compartir