Gobierno cuantificará impacto de desastres naturales con Sistema de Recopilación y Evaluación de Daños

Santo Domingo RD,>20 de mayo, 2019.  El Gobierno presentó el Sistema de Recopilación y Evaluación de Daños para la República Dominicana (SIRED-RD), una plataforma tecnológica para la cuantificación sectorial y espacial del impacto económico y fiscal causado por los desastres.

El sistema es desarrollado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), con la asistencia técnica del Banco Mundial.

Se trata de una iniciativa estatal para contar con un mecanismo ágil y oportuno que permita tener información rápida sobre los daños económicos que provocan los desastres, como las tormentas y huracanes y en consecuencia actuar con mayor rapidez cuando se presenten.

Así lo explicó el ministro del MEPyD, Isidoro Santana, al especificar que el objetivo de esta plataforma es fortalecer la capacidad del Gobierno para fomentar la resiliencia física y fiscal ante el riesgo de desastres y mejorar la planificación sectorial.

“Ojalá los fenómenos pudieran evitarse, pero eso no es posible. De modo que por eso tratamos ahora de tener ciudades resilientes”, dijo Santana.

Se obtendrán datos de manera oportuna

Según manifestó, históricamente cuando se presenta un desastre, los primeros en actuar siempre son los mecanismos de prevención de daños; segundo, los de emergencia y socorro ante la salud e integridad de la población humana; más adelante cada organismo sectorial determina los efectos sobre su sector, y las autoridades nacionales actúan en consecuencia.

Al MEPyD siempre le ha correspondido hacer una evaluación de los costos económicos de los daños, pero con el inconveniente de tener que esperar las evaluaciones sectoriales, lo cual solía demandar mucho tiempo, lo que demoraba la entrega de esos informes.

El ministro sostuvo que el SIRED define cómo obtener el dato oportuno para que el Gobierno pueda canalizar los recursos del Presupuesto Nacional hacia las áreas específicas afectadas.

Permite recopilar y llevar el control de la información para la evaluación de los daños ocasionados por desastres y estos son capturados mediante una app que se instala en dispositivos móviles.

A través de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES), del MEPyD, se catalogó el conjunto de todas las infraestructuras nacionales, mediante una ficha estructural a la que tienen acceso las personas de la Comisión Nacional de Emergencias y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado.

Asimismo, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, los ministerios de Agricultura, Obras Públicas, Medio Ambiente, la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales, entre otras.

Crecimiento inclusivo

El representante del Banco Mundial, Alessandro Legrottaglie, sostuvo que “el caso de República Dominicana es un ejemplo de crecimiento estelar en la región de muchos años”.

Afirmó que el reto es hacer que ese crecimiento económico sea más inclusivo y que el gobierno va en esa dirección.

En ese sentido, manifestó que “el evento de hoy es un ejemplo de que se trata siempre de hacer los esfuerzos para que ese crecimiento se comparta mejor con la población más vulnerable del país”.

El tema de la resiliencia es fundamental, no es solamente preparación y respuesta a desastres, es también prever cuál podría ser el impacto macroeconómico de un desastre.

Arquitectura cliente servidor

La plataforma SIRED-RD es un desarrollo con una arquitectura cliente-servidor en la que el dispositivo de cada uno de los usuarios es conocido como cliente y produce una petición de información a una computadora central llamada servidor.

Bajo este modelo, en conjunto con una aplicación web moderna e internet, el usuario podrá obtener toda la información que requiera en un momento dado.

Inicia con la captura en campo y concluye con la autorización e impresión de un documento que contiene la información definitiva de las pérdidas generadas.

El SIRED es una plataforma conformada por una aplicación móvil, una aplicación web y una base de datos central alojada en un servidor en específico.

Una vez que se regresa a la oficina (o a cualquier lugar con acceso a internet), se sincroniza por medio de una cuenta de usuario generada por el administrador del sistema (así como el evento relacionado al usuario), y se envía a la base de datos central del SIRED.

El SIRED responde al mandato del Objetivo 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Acción por el Clima, para adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Compartir