Compartir

Barahona RD,>El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, encabezó un recorrido junto a periodistas por el área de construcción del Proyecto Múltiple Presa Montegrande, donde informó que el avance general de la obra es de un 63% y reiteró que el componente de la presa será entregado el próximo año.

Los periodistas pudieron constatar el estado de este proyecto del cual se espera produzca mejoras sustanciales en el suroeste del país, directamente en las provincias Bahoruco, Barahona, independencia, así como en Azua y Pedernales, en materia de riego, producción de energía hidroeléctrica y mitigación de inundaciones.

El funcionario precisó que la presa Montegrande, definida por el presidente Luis Abinader como una obra prioritaria de su gestión, contribuirá significativamente a elevar y mejorar las condiciones de vida de miles de familias con el aprovechamiento del río Yaque del Sur, por lo que reviste una importancia innegable para el desarrollo de esta región.

Este proyecto de infraestructura comprende la construcción de obras para el control de inundaciones en la cuenca baja, suministro de agua potable, desarrollo y modernización de las infraestructuras de riego, generación y ahorro de energía, incentivo a la pesca y el turismo ecológico y rehabilitación y complementación de la Presa de Sabana Yegua.

Aportes de esta obra

La cuenca del Yaque del Sur es la tercera dentro del territorio nacional, tanto en tamaño como en los caudales aportados, siendo sus principales afluentes o tributarios los ríos Yaque del Sur, Grande o del Medio, Las Cuevas, Mijo, Los Baos y San Juan. Con la reducción de la vulnerabilidad que generan las inundaciones será beneficiada una población de aproximadamente 350,000 personas en las comunidades de Tamayo, Vicente Noble, Uvillas, Mena, Canoa, Bombita, Jaquimeyes, Palo Alto, Peñón, Fundación, Pescadería, Cabral, Cachón, Hato Viejo, La Hoya, Habanero y Cristóbal, entre otras.

Con relación al suministro de agua para uso humano, la presa Montegrande aportará dos metros cúbicos por segundo mediante conducción por gravedad hasta la planta de tratamiento del Acueducto Regional Barahona, Bahoruco, Independencia (ASURO), beneficiando a 51 comunidades y contribuyendo a mejorar las condiciones de salubridad en las provincias.

Mientras que por el riego de cultivos se proyecta garantizar irrigación en 359,987 tareas mediante la inversión en modernos sistemas de alta eficiencia y con la construcción de canales y lagunas de regulación.

Cabe destacar que, de esas, 151,465 tareas son áreas que no están cultivadas y 208,522 tareas que están pobremente irrigadas.

En cuanto a producción de energía hidroeléctrica, la presa Montegrande tendrá una capacidad instalada de 10 megavatios. Como los nuevos sistemas funcionarán por gravedad, esto implicará la eliminación de más de 300 estaciones de bombeo de agua para riego, entre privadas y oficiales, generando un ahorro de aproximadamente US$6.0 millones por año. También se producirán ahorros de unos US$5.1 millones por año en costos de energía, al eliminar el bombeo en el acueducto regional.

El impacto en la generación de empleos se estima significativo, con 2,500 empleos durante la construcción del proyecto; 1,100 empleos durante la construcción y mejoramiento de la infraestructura de riego y 12,500 nuevos empleos permanentes en agricultura en las zonas bajo riego.

Respecto a las actividades de pesca y turismo sustentable en el embalse, la obra permitirá la valoración del patrimonio natural y el aprovechamiento de los recursos naturales de agua y paisaje para actividades de recreo y esparcimiento.

El director ejecutivo del INDRHI estuvo acompañado por Carlos Javier, director de la Unidad Ejecutora del Proyecto Múltiple; José Nin Volquez, residente de la unidad ejecutora; Marco Franca, director de la obra por el Consorcio Montegrande; Heitor Santos, director contractual de la supervisión, y Miguel Ángel Bonola, encargado residente de la supervisión del Proyecto Múltiple.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *