Informe de la misión MECIGEP-OEA destaca avance del país en materia de Evaluación de Desempeño Institucional

El informe reconoce el esfuerzo del Gobierno para alcanzar un modelo de evaluación de desempeño institucional maduro y adecuado a la realidad del país y que, además, fortalezca la implementación eficiente de la planificación estratégica en las entidades priorizadas.

Santo Domingo RD, -El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, recibió de la Organización de Estados Americanos (OEA) los resultados del Informe de la misión: Mecanismo de Cooperación Interamericano para la Gestión Pública Efectiva (MECIGEP OEA – MAP 2025) en el que se establecen los avances de la República Dominicana en materia de Evaluación del Desempeño Institucional (EDI) y su compromiso con el fortalecimiento de la democracia.

El informe fue entregado por la directora del Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la OEA, María Fernanda Trigo, quien destacó el conocimiento técnico y la gobernanza del Ministerio de Administración Pública (MAP) como ente articulador de proyectos estratégicos, al igual que las relaciones de confianza y colaboración que se han construido con las instituciones en el ámbito del EDI.

El titular del MAP resaltó que “este informe es una muestra de cómo poco a poco seguimos avanzando como país hacia una cultura de mejora continua, logrando convertirnos en un referente en la región en materia de evaluación de desempeño y la mejora de los servicios públicos, fortaleciendo la eficiencia administrativa, la transparencia y la rendición de cuentas mediante sistemas de evaluación robustos y eficaces”.

El informe evidencia el compromiso con el fortalecimiento de la democracia, el aprovechamiento de los sistemas existentes y la consolidación de iniciativas orientadas a la satisfacción ciudadana y la generación de valor público. Asimismo, destaca la capacidad del MAP y su viceministerio de Evaluación del Desempeño Institucional para articular y coordinar a múltiples instancias rectoras para la adopción de planes de mejora a partir de la medición de sus indicadores.

Además, reconoce el esfuerzo del Gobierno de alcanzar un modelo de evaluación de desempeño institucional “maduro y adecuado a la realidad dominicana, basado en referencias internacionales relevantes (Modelo CAF) y que respete el nivel de organización y de madurez de la administración pública nacional”.

Consejo de Ministros

En la quincuagésima segunda reunión del Consejo de Ministros, el titular del MAP presentó los avances registrados en la Evaluación del Desempeño Institucional (EDI), destacando que el país avanza de manera sostenida hacia un modelo de gestión pública más eficiente, moderno y centrado en resultados.

Durante su intervención, Freund señaló que se ha logrado consolidar una base sólida de planificación estratégica en las instituciones priorizadas, acompañada de un proceso de articulación interinstitucional que involucra al Ministerio de Hacienda y Economía, al Ministerio de la Presidencia y al propio MAP, con el propósito de asegurar que las metas estratégicas se traduzcan en resultados verificables para la ciudadanía.

El funcionario subrayó que la Evaluación del Desempeño Institucional se ha convertido en una herramienta clave para impulsar la calidad de la gestión pública, vinculando los incentivos institucionales al cumplimiento de objetivos, fomentando una cultura de mejora continua y consolidando la transparencia y la rendición de cuentas en el sector público.

Sobre la misión MECIGEP OEA

El Mecanismo de Cooperación Interamericano para la Gestión Pública Efectiva (MECIGEP) es un mecanismo institucional cuyo propósito es facilitar el diálogo entre pares, intercambio de experiencias y de estrategias de cooperación técnica que apoyen el logro de objetivos y prioridades nacionales fijadas por cada uno de los Estados Miembros de la OEA.

La misión MECIGEP- OEA MAP es el resultado de un proceso técnico sostenido, desarrollado durante meses a través del análisis de documentos, intercambios y coordinación interinstitucional entre 11 instituciones rectoras del Sistema de Evaluación del Desempeño Institucional y más de 100 servidores públicos, quienes mostraron buenas prácticas para consolidar una administración pública orientada a la evaluación, el aprendizaje y la mejora continua.

Sobre la EDI

La Evaluación de Desempeño Institucional (EDI) es un proceso sistemático y anual que se realiza en la Administración Pública Dominicana para medir el cumplimiento de los objetivos, la eficiencia y la transparencia de los órganos y entes del Estado. Se apoya en indicadores de gestión interna y fortalecimiento institucional, así como también de planificación estratégica y resultados, con el objetivo de identificar áreas de mejora y asegurar que las instituciones públicas brinden mejores servicios a la ciudadanía, actúen con transparencia y se alineen con los planes de gobierno.

Compartir