Interdicciones se mantienen activas: DGM detiene 1,010 y deporta a 1,269

Santo Domingo RD, –La Dirección General de Migración (DGM) mantiene activas sus operaciones de control migratorio y junto a las fuerzas de seguridad ayer intervinieron en los principales centros urbanos del país, deteniendo a 1,010 nacionales haitianos indocumentados y deportando a otros 1,269 sorprendidos en condición migratoria irregular.

Las unidades de interdicción procedieron en el marco de una gestión estratégica basada en procedimientos legales, justos y diferenciados. Las acciones principales fueron en el Gran Santo Domingo, donde se retuvieron 102 extranjeros, en Santiago, 22; La Vega, 49; Mao/Santiago Rodríguez, 76; Zona Este, 135; Barahona, 10; Puerto Plata, 40; Montecristi, 14; Dajabón, 58; Elías Piña, 40 y Pedernales, 17.

También se adicionan 318 capturados por el Ejército, 75 por el Cesfront y 54 por la Policía Nacional, en coordinaciones exitosas apoyadas por el Ministerio de Defensa, la Armada, Fuerza Aérea, Ciutrant y Digesett, entre otras instituciones de seguridad.

En las demarcaciones intervenidas se detuvieron nacionales haitianos en situación irregular, quienes fueron llevados al centro de procesamiento de migrantes de Haina, para ser registrados y depurados según estipula la Ley 285-04, que rige la materia.

Las deportaciones, a través del punto fronterizo de Dajabón fueron 994 personas; 138 por Elías Piña, 76 por Pedernales y 61 por Jimaní. Los repatriados fueron entregados a las autoridades migratorias de su país, cumpliendo con los protocolos establecidos.

La DGM advirtió que mantendrá las operaciones como forma de afrontar el tráfico ilícito de migrantes, la informalidad y la irregularidad migratoria, situación que representa riesgos tanto para el bienestar de la población como para la estabilidad y la seguridad del país.

Compartir