Compartir

Pedernales RD,>Una delegación de funcionarios e inversionistas, encabezada por el responsable del territorio de Norteamérica y Sudamérica en la Autoridad de Inversión de Qatar, Sheikh, Mohamed Bin Abdulla Al Thani, visitó este jueves la zona de Cabo Rojo, para conocer el Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, que se ejecutará desde cero en la modalidad de la alianza público-privada.

La delegación, compuesta además por el director Ejecutivo de Relaciones Comerciales en la Compañía alimentaria Hassad Food, Mobaral Rashed Al Sahouti; el vicepresidente Ejecutivo de Operaciones en la compañía catarí de administración de puertos, el capital Abdelaziz Nasser Al Yafii y el tercer Secretario en la Dirección de Asuntos Americanos, Mohamed Yousef Al Muhannadi, fue recibida por el titular de la Dirección General de Alianzas Público Privadas, Sigmund Freund, quien les mostró los atractivos turísticos de la zona, el modelo hotelero y las bonanzas del proyecto.

Freund destacó que la presencia de esta delegación catarí en Cabo Rojo es una muestra del resultado de una visita oficial realizada hace unos meses, en la que estuvo acompañando a la Vicepresidenta de la República, Raquel Pena y de los compromisos asumidos durante la misma.

“El hecho de que ellos hayan cumplido con la promesa que nos hicieron en esa visita de venir a la República Dominicana en enero es una muestra de interés de este país de establecer lazos comerciales y hacer inversiones en los proyectos que desarrolla el Gobierno dominicano”, refirió el funcionario.

Destacó, además, que el hecho de que la propia delegación haya elegido visitar el proyecto de Pedernales es una evidencia de que hay un interés marcado de propiciar inversiones y aseguró que existe una alta probabilidad de que se logre concretizar una importante inversión en este proyecto.

Agregó que, de igual manera, los inversionistas que participan de la delegación mostraron interés de conocer el proyecto para la construcción la Autopista del Ámbar, una carretera que conectará a la provincia de Santiago con Puerto Plata en menos de 30 minutos y que tendrá un impacto positivo en el turismo y el comercio de la región norte.

“El hecho de que esta delegación, encabezada por un secretario de Estado acompañado de funcionarios e inversionistas, permanezcan en República Dominicana por casi cuatro días, visitando lugares tan lejanos como Pedernales, es una muestra de que hay una firme intención de identificar áreas de inversión seriamente y de llevar propuestas concretas a su gobierno”, enfatizó Freund y señaló que Republica Dominicana, por su ubicación geográfica, se puede convertir en el primer país  donde el Estado de Qatar podría sentar las bases para expandir sus relaciones comerciales en la región.

La delegación catarí, acompañada de una comitiva de funcionarios del gobierno, realizó un recorrido por el muelle y las playas de Cabo Rojo, también por el hotel del Acantilado (antiguo Hotel de la Alcoa Corporation) y realizó un paseo en bote a Bahía de las Águilas.

Freund expresó a los visitantes que la conservación de la biodiversidad, el fomento de una economía inclusiva y riqueza cultural, el ordenamiento del territorio en sincronía con el entorno natural y social, la consolidación y diversificación de la oferta turística y la creación de un sistema de infraestructura para el desarrollo turístico de bajo impacto, son la esencia en la implementación de este proyecto que se ejecutará en Cabo Rojo.

Sobre la visita
Esta delegación llegó al país el pasado martes con el objetivo de promover la inversión, incentivar el intercambio comercial y cooperar en materia de salud. Esta visita surge como continuidad a los esfuerzos del Gobierno para fortalecer las relaciones comerciales y atraer inversión hacia proyecto de alto impacto para la economía criolla.

En abril de 2021, el presidente Luis Abinader conversó vía telefónica con el jeque Tamim bin Hamad Al- Thani, emir del Estado de Qatar, para mejorar la relación bilateral y en noviembre la vicepresidenta Raquel Peña realizó una visita oficial a Qatar.

La agenda de la delegación de Qatar concluye este viernes 28 de enero, luego de sostener reuniones con el presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña, así como con ministros y otros funcionarios.

Sobre Qatar

Qatar es estado soberano árabe ubicado el oeste de Asía, que se encuentra en la península arábiga y está establecido cerca del Golfo Pérsico. Se trata de un emirato, cuyo principal motor económico y mayor fuente de ingresos es el sector petrolero y gas.

Los ingresos por la comercialización de estos recursos permiten al país financiar el gasto público en infraestructura y construcciones, y gestionar la prosperidad económica del país; así como la colaboración con otras naciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *