Compartir

Santo Domingo RD,>La Junta Central Electoral (JCE) ya esbozó el reglamento para investigar, perseguir y sancionar los delitos y las infracciones electorales establecidos en las leyes de Régimen Electoral y de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Así, la Junta está dando a conocer ese primer borrador y está invitando a los partidos y distintas personalidades a que hagan sus observaciones, comentarios o cualquier sugerencia que tengan, pudiendo depositar sus consideraciones a más tardar el próximo 11 de julio.

Vencido ese plazo, el organismo electoral realizará una audiencia pública para escuchar los reparos y recomendaciones de partidos, ciudadanos y entidades, de manera que pueda el borrador ser mejorado.

El esbozo traza las líneas maestras del reglamento, definiendo roles y creando órganos para la consecución de los fines perseguidos.

En efecto, estipula la creación de una gran Unidad de Atención, Seguimiento y Mecanismos de Ejecución de las Sanciones de los delitos e infracciones electorales, así como las comisiones operativas como órganos dependientes de esa Unidad.

La Unidad

Esta tendrá un encargado y unos subencargados nombrados todos por el Pleno de la JCE. Sus funciones serían:

-Tramitar las denuncias de delitos e infracciones administrativas electorales

-Coordinar los trabajos de las comisiones operativas y los enlaces en el exterior

-Reunir las pruebas necesarias de los delitos denunciados

-Sugerir la aplicación de las medidas y sanciones que estime pertinentes

-Elaborar y someter al Pleno los reglamentos e instructivos necesarios para el funcionamiento de la Unidad, las comisiones y los enlaces

-Ejecutar, junto a la EFEC, los planes de adiestramiento y capacitación de sus miembros y colaboradores

-Suscribir, con el consentimiento previo del Pleno, los acuerdos de cooperación interinstitucionales necesarios

-Llevar un registro detallado de todos los casos de infracciones electorales, sanciones y medidas cautelares

-Cualquier otra facultad o atribución

La Unidad tendrá especialistas y expertos en diversas áreas, como derecho administrativo, tecnología, contabilidad, finanzas, etc.

Las comisiones

Las comisiones operativas tendrán jurisdicción nacional y exterior; además, habrá un enlace en cada una de las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral del Exterior (OCLEE), encargado de canalizar las infracciones cometidas en el extranjero.

Habrá cinco comisiones operativas: una para el Cibao, con sede en Santiago; una para el este, con sede en San Pedro de Macorís; una en el sur, con sede en San Juan de la Maguana; una en el Distrito Nacional, y otra para Santo Domingo con sede en Santo Domingo Este.

Delitos e infracciones

¿Qué son las infracciones administrativas electorales? Son “aquellas conductas, hechos u omisiones tipificadas como tales en la Ley de Régimen Electoral, y también aquellas catalogadas como prohibiciones en la ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos”.

Se definen como las violaciones cometidas por ciudadanos o instituciones que no cumplan con lo estipulado en la ley en cuanto al desempeño de las funciones que les fueren asignadas o los que violentaren los procedimientos establecidos en la Ley de Régimen Electoral. Estas violaciones no conllevan prisión.

La Unidad tendrá un espacio de 10 días para formular y sustentar el dictamen. El fallo es apelable.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *