Compartir

Santo Domingo RD,>El director del programa Siembra RD, Leonardo Faña, informó que en las próximas semanas la República Dominicana estará produciendo salami de chivo y jamón de conejo y pavo en la Zona Industrial de Santo Domingo Este.

Explicó que pese a que, la libra de carne de chivo es de alto costo, se emplearà también para elaborar salami de calidad con una gran producción que se lleva a cabo en la línea Sur y otras partes del país.

Faña, quien ofreció sus informaciones por el Programa de TV Periodismo y Sociedad que dirige Andrés Matos, dijo que que esta iniciativa de parte del Gobierno a través del Programa Siembra RD, se ejecuta para garantizar la seguridad alimentaria de todos los dominicanos en tiempos de crisis.

Dijo que los proyectos de grandes escalas serán financiados por las empresas internacionales, incluyendo proyectos de riego, mientras que los proyectos de tilapia, pollo, conejo se ejecutan con el presupuesto de EstadoAdelantó que este año, con cuatro granjas de pavo que producirán un aproximado de 2,500 cada una, para un total de 10,000 pavos, que ayudarán junto a las producciones de pollo a abastecer la gran demanda de Navidad.

Faña dijo que el programa incluye un aporte inicial de RD$500 millones a tasa de 6% anual a través del Banco Agrícola para el mejoramiento de la ganadería de carne y mantener el subsidio a los fertilizantes.

Además, el fortalecimiento de ocho centros regionales y el incremento de las tareas de tierra hábiles para siembra de productos alimenticios, entre otros.

Explicó que la creación de este programa obedece a la preocupación actual sobre la producción y suministro de alimentos que ha llevado a la FAO y el Banco Mundial a considerar una verdadera amenaza de hambruna y desnutrición generalizada a nivel global.

Faña dijo que el gran desafío de la agricultura y la producción de alimentos responde a los altos precios de productos básicos como la soya, el maíz y el trigo y a la escasez de insumos indispensables como los fertilizantes, así como las distorsiones en el intercambio comercial causada por la falta de contenedores y las exorbitantes tarifas del transporte marítimo.  

A continuación se explica en qué consiste el plan SIEMBRA RD.

  1. Fortalecer los servicios ofrecidos por los centros de maquinarias en las ocho direcciones regionales agropecuarias, dotándolas de 150 tractores adicionales con sus respectivos arados y rastras; 20 sembradoras de maíz y habichuelas y 10 cosechadoras de estos rubros.
  2. El gobierno acaba de aportar 1,275 millones de pesos más para continuar el subsidio a los fertilizantes que comenzó en noviembre del año pasado con RD$1,740 millones congelando los precios de este importante insumo a los niveles de septiembre 2021, sumando 3,015 millones de pesos.
  3. Instalación de casa de cultivo en cada dirección regional para la producción de plántulas de hortalizas con el objetivo de distribuir a pequeños agricultores y familias que deseen participar en el desarrollo de huertos. Incluye capacitación, asistencia técnica y distribución de fertilizantes.
  4. Siembra de 300 mil tareas de tierras adicionales en posesión de parceleros de la reforma agraria en los cultivos, como plátano, yuca, batata, guandules, maíz, papa y hortalizas. Este programa dispondrá de contratos de compras a través de INESPRE, financiamiento por el Banco Agrícola y acompañamiento técnico del Ministerio de Agricultura.
  5. Incorporar 120 mil tareas de tierras del Proyecto La Cruz de Manzanillo, CEAGANA y otros terrenos del Estado, adscritos al Ministerio de Agricultura para la producción de alimentos y forrajes para la ganadería.
  6. Continuar el Programa de Mejoramiento de la Ganadería de Carne y Leche, fortaleciendo el Centro de Biotecnología para la Reproducción Animal (CEBIORA), a través de inseminación artificial y embriones.
  7. Dedicar un fondo de 500 millones de pesos a una tasa de 6% anual para financiar, a través del Banco Agrícola, la producción ganadera y aprovechar la reciente apertura del mercado de exportación de carne de res al mercado de los Estados Unidos.
  8. Asimismo, para ampliar la oferta de proteína del país donaremos 500,000 pollitas mensuales para la producción de huevos y carne de pollo.

.9. Ampliar los Programas de Ventas Populares del INESPRE existentes en 32 provincias y los Mercados de Productores, a todos los municipios y distritos municipales.

  1. Ampliar el Programa de Construcción y Rehabilitación de Caminos Vecinales e Interparcelarios en un 30%. En este sentido, llevamos 1,870 km contratados a terceros más 2,015 km construidos y rehabilitados con equipos internos del Ministerio de Agricultura para un total de 3885 km. Lo que quiere decir es que si lo ampliamos a un 30% alcanzaremos 5,000 km en los primeros dos años de esta gestión.11. Ampliar en un 40% el programa de perforación de pozos y construcción de lagunas y reservorios con equipos recientemente adquiridos por el ministerio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.