Compartir

Mao RD,>El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, informó que, al corte del 30 de noviembre, después del inicio de los procesos de presentación de aspiraciones para la reestructuración de las 158 Juntas Electorales del país, han aplicado 1,471 personas.

En ese sentido indicó que 862 de las aplicaciones corresponden a hombres y 589 a mujeres, faltando al día de hoy solo 39 JE para evaluar a nivel local. 

Este viernes el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) continuó los trabajos de recepción de propuestas de aspirantes a miembros de Juntas Electorales del país en los municipios de Dajabón, Montecristi, San Ignacio de Sabaneta y Mao, de cara a organizar con tiempo el proceso previo a las próximas elecciones municipales, congresuales y presidenciales a celebrarse en el año 2024. 

Jáquez Liranzo manifestó que posteriormente, en el primer trimestre del próximo año, se estará realizando el proceso de recepción de aspiraciones para la reestructuración de las Oficinas de Coordinación de la Logística Electoral (OCLEE), que equivale a las Juntas Electorales del exterior.

Sostuvo además que el artículo 44 de la Ley de Régimen Electoral señala una condición que el Pleno va a valorar, y que la misma refiere que quedarán incapacitados por antecedentes penales aquellos miembros que se encuentren con asuntos pendientes, en caso particular, con la justicia penal, o que haya sido condenado por violación a la Ley electoral, en sentido general, en lo que tiene que ver con delitos por aspectos como falsificación, cohecho y malversación de fondos públicos.

Materializarán acuerdo con la Procuraduría

“En este sentido, la Junta Central Electoral va a materializar un acuerdo de colaboración con la Procuraduría General de la República, a los fines de que todos los aspirantes al corte del 30 de noviembre, por ejemplo, 1471 personas podamos tener esa certificación de no antecedentes penales o de antecedentes penales”, expresó.

Jáquez Liranzo manifestó que el Pleno de la JCE va a hacer una selección depurada y acuciosa, apegada a la ley y a los valores democráticos. En ese sentido, indicó que la institución respetará los plazos para que los ciudadanos y las ciudadanas puedan hacer las impugnaciones en el tiempo correspondiente.

Destacó que la responsabilidad de los miembros de una Junta Electoral impacta el sagrado derecho al sufragio, el cual tiene dos vertientes: la pasiva, que es la de ser elegible; y la activa, que es la de elegir.

 “Ustedes tienen la responsabilidad de nombrar esos presidentes, presidentas, primer y segundo vocal; secretarios, secretarias y sus respectivos suplentes en cada colegio electoral”, expresó Jáquez Liranzo.

En ese orden, pidió al Estado dominicano, que cuando el Pleno JCE, solicite el presupuesto del 2023 y 2024 que valore la vocación, la entrega, la preparación, el enfoque del servicio y la probidad de los miembros de las Juntas Electorales y de los que integran los colegios electorales, para que esa remuneración sea digna, para que el pueblo participe y sea el mismo, que le estime unas elecciones libres auténticas y transparentes.

Llama a ciudadanos a participar en el proceso 

El presidente de la Junta Central Electoral manifestó que la institución garantiza a la sociedad dominicana una selección de miembros de Juntas Electorales apegada a la ley, a los valores ciudadanos y democráticos. 

En este mismo tenor, realizó un llamado a los todos los ciudadanos que quieran formar parte de las Juntas electorales de los nombrados municipios, a que se registren y participen en estos procesos electorales, “porque la democracia no se hace sola sin la participación de los munícipes”.

Externó que el Pleno de la JCE va a valorar para las designaciones, las ratificaciones y las nuevas que fueron de lugar siempre apegado a la ley y a los valores y principios democráticos. 

Citó el artículo 42 de la Ley Electoral, que señala las incompatibilidades, en ese sentido puntualizó que el Pleno de la JCE va a respetar sea quien sea.

Mientras que el miembro titular de la JCE y también coordinador de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, Samir Rafael Chami Isa, informó que a la fecha de 158 Juntas Electorales que deben ser conformadas, se han visitado 121, de las cuales 99 han cerrado su ciclo porque ha vencido el plazo de recibir las candidaturas de las mismas, en tanto que 20 de estas, se encuentran en proceso de cierre.

Manifestó el interés que tiene el Pleno de la JCE en las conformaciones de las Juntas Electorales, ya que en ellas se encuentra la esencia de los procesos democráticos del país. 

En la mesa principal de esta actividad además de Jáquez Liranzo, le acompañaron los miembros titulares del Pleno de esta institución Rafael Armando Vallejo, Dolores Altagracia Fernández y Samir Chami Isa.
Al concluir la presentación de las propuestas el Pleno de la JCE, se otorgó un plazo de tres días laborables para finalizar la recepción de las mismas, en la Junta Electoral correspondiente o en la página web de esta institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *