Compartir

Baní Peravia,>El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena) decomisó este domingo toneladas de arena extraídas del área protegida Las Dunas, ubicada en Baní, provincia Peravia.

El organismo destacó en un comunicado que la operación se ejecutó con el apoyo del Ministerio de Defensa y del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa).

“Estamos inmersos en un proceso de investigación de este atropello a la naturaleza que va más allá del operativo en sí, y en los próximos días estaremos sometiendo a los depredadores a la acción de la justicia”, afirmó el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, en un comunicado.

El material decomisado en el marco de la “Operación Las Dunas”, fue retornado a zonas del monumento natural que con anterioridad habían sido depredadas.

“Desde hace años venimos informando a las autoridades locales de lo que ha estado pasando aquí; se incautan los camiones, pero a los pocos días pagan una multa o simplemente se los devuelven, y volvemos a verlos otra vez sacando arena. Ahora sentimos que la actitud es diferente, hay una disposición real de enfrentar a esa mafia de la arena”, aseguró, por su parte, el administrador del monumento, Alex Melo.

El Monumento Natural Las Dunas de Las Calderas fue creado mediante decreto en 1996. Tiene una extensión de 15 kilómetros, ubicados entre las comunidades de Matanzas, Las Calderas y Salinas de Puerto Hermoso.

Es el hábitat de numerosas especies vegetales y animales, como la iguana rinoceronte (Cyclura cornuta), la cual constituye un atractivo para los turistas nacionales e internacionales que visitan la zona, destacó Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *