Mérido Torres: “No sirven” más de 14 mil títulos de propiedad entregados por el Gobierno pasado

Santo Domingo RD,>Más de 14 mil títulos de propiedad entregados en el 2015 “no sirven” y tendrán que ser anulados para entonces volver a titular a esos miles de beneficiarios, afirmó Mérido Torres, director de Titulación de Terrenos del Estado.

Según Torres, se trata específicamente de 14,206 títulos inservibles, la mayoría de los cuales se refieren a títulos de terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA); el fallo fue porque “los levantamientos catastrales no cumplieron con los requisitos previstos en las normas de la institución y la Jurisdicción inmobiliaria”.

Esta es la relación de los títulos en cuestión: 120 de la Parcela 16-A-1, Villa Altagracia; 657 de la Parcela 43-B, Villa Altagracia; 1,315 de la Parcela 444-REF, Villa Altagracia; 11 de la Parcela 55-B, Monte Plata; 5 de la Parcela 60, Monte Plata; 11 en San Antonio de Guerra (El Toro); 12 en Pedro Brand (La Isabela); 719 en Brisas de las Américas; 10 en Manoguayabo; 3,031 en San Antonio de Guerra; 1,576 en Brisas de las Américas; 2,186, Brisas de las Américas; 1,461 en La Ureña; 2,561 en Bajo de Haina; 269 en Bajo de Haina, y 262 en Cayacoa.

¿Por qué afirma Torres que esos títulos “no sirven”?

“Para la época se emitieron certificados de títulos que yo los he definido que no sirven. ¿Por qué no sirven?, porque en estos certificados de títulos se midió calles, hay suplantación, dos dueños que están colindantes, uno cae por encima del otro, uno sale hasta la acera, a la calle, y por ende, nosotros estamos solicitando al CEA que nos envíen esos certificados de títulos para, como institución que tenemos la competencia, nosotros anular esos títulos, medir nueva vez, hacer el levantamiento catastral y nosotros, entonces, otorgar los certificados de títulos conforme a la ocupación real que tenga cada beneficiario”, dijo Torres, según Diario Libre.

De paso, apuntó que la administración anterior elaboró 72 mil títulos pero solo entregó 42 mil, es decir, 30 mil menos; algunos fueron despachados a nombre de organismos públicos.

Continuó así:

“Después nos encontramos aquí con certificados de títulos que se habían emitido en diferentes provincias del país a nombre de diferentes instituciones del Estado, Banco de Reservas, IAD, Banco Agrícola, entre otras, de los levantamientos que se había hecho, pero no estaban transferidos a nombre de particulares, entonces nosotros lo que hemos hecho fue una inspección, y conjuntamente fuimos e hicimos el censo social, acompañados de los agrimensores con los planos correspondientes, verificamos que, ciertamente, el plano cae en las coordenadas y ahí, entonces, buscamos a quien se le hizo el levantamiento y hemos procedido a hacer los contratos para las transferencias, ahí hay 16 mil que encontramos aquí, en esa condición”.

En respuesta al PLD, Torres aseguró que corrigieron a unos 15 mil títulos adscritos a entidades estatales.

El trabajo en Los Alcarrizos

El funcionario adelantó que, gracias a la aceleración de los trabajos, están casi listos 4,100 títulos de propiedad en Los Alcarrizos, esperando entregar un total de 10 mil certificados en ese municipio.

Por cierto, apuntó que el cometido era despachar unos 132 mil títulos este año, pero esa cantidad podría mayor puesto que la entidad que dirige cuenta ahora con fondos propios.

En todo caso, la Jurisdicción inmobiliaria tiene la última palabra la titulación de terrenos.-

Compartir