Compartir

Sánchez Ramírez RD,>La dirección regional Norte del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), clausuraron el diplomado de Emprendimiento Social, el cual fue impartido en este centro educativo de la provincia Sánchez Ramírez.

Las palabras de bienvenida, del acto que se desarrolló en el auditorio de la Biblioteca, de la entidad educativa estuvieron a cargo del Decano de Planificación y Desarrollo, Jaime Acosta, quien destacó la idea de fijar los objetivos y caminar hacia ellos.

Manifestó que si en el camino se encuentran obstáculos no se debe cambiar el camino, simplemente se debe cambiar la forma de caminar, el cual constituye el desafío de los emprendedores.

“Y creo que, al hablar de Emprendimiento Social, siendo mi tema de tesis doctoral, debo decirles a ustedes que deben cambiar el chip, en cuanto a pensar en pesimismo”, expresó.

De su lado el director regional Norte del MICM, Víctor García Sued dijo que “Hoy tenemos la oportunidad de formar parte del grupo que entrega los diplomas a ustedes los graduandos, pero realmente las palabras que quiero decirles son de que sigan luchando, emprender conlleva muchos sacrificios”.

Agregó que esta tarea conlleva también una idea, forjar realmente un camino, para cumplir con él, por lo que les exhortó a los graduandos a no dejarse desviar por los obstáculos de la vida, las piedras en el camino deben de ser salvadas.

Puntualizó además que el MICM, no solo tiene cursos de emprender, sino de formación, de capacitaciones financieras, de capacitaciones en general, para formar parte del tren de apoyo a la pequeña, a la mediana y a la gran empresa.

Por lo que dijo esperar que este sea el primer paso y que juntos puedan traerle a la provincia muchas de las capacitaciones y talleres.

“Ya que los profesores de los grupos que en Santiago están capacitando, están a la entera disposición, no solo para los universitarios, para los miembros de juntas de vecinos, grupo de mujeres de trabajo y toda la comunidad”, subrayó.

Mientras que Ángela José, representante provincial del Ministerio, Sánchez Ramírez dijo que mediante este diplomado se ha formado a un grupo de emprendedores de esta provincia, soñadores y personas capaces de crear proyectos de bien social.

“Es para nosotros, una satisfacción contar con todos ustedes y que hayan participado de este proyecto que traen y estoy segura de que va a traer como consecuencia proyectos de cambio social, propuestas que van a ayudar a nuestra comunidad”, precisó.

Las palabras de agradecimiento por parte de los estudiantes, estuvo a cargo de la estudiante del programa, Joeanne Peralta, quién agradeció al profesor Adalberto Jiménez y las instituciones que propiciaron el diplomado.

Luego junto a la representante Ángela José y demás estudiantes le hicieron entrega de un reconocimiento por su entrega dedicación, esfuerzo y empatía con todos los estudiantes del diplomado.

El profesor, facilitador del programa, licenciado Adalberto Jiménez dio las gracias y dijo a los graduandos “son como les dije al inicio, ustedes son un equipo con mucha energía, con mucho entusiasmo y creo que parte de ese proceso se vió reflejado al final en su producto”.

Dijo que en esa dedicación, en que al fin de cuentas me tuvieran paciencia, pero al mismo tiempo todo eso es un proceso doloroso y al final es un proceso de aprendizaje y enriquecedor”.

Previo a la entrega de certificados, el encargado de Emprendimiento Social, Víctor Hernández, dijo que desde el gobierno de Luis Abinader, comandando por el ministro Víctor Bisonó y el viceministro doctor Jorge Morales, desde la División de Emprendimiento y la División de Emprendimiento Social están corriendo estos programas.

Agregó que, el día que tomaron la posición, tenían solamente dos programas, en el primer año llegaron de dos a cinco, antes de llegar tenían 300 personas y en el primer año llegaron a 869 personas.

“Nuestro reto es este año duplicar ese número, duplicar la capacidad de personas, duplicar ese emprendimiento, fomentar el emprendimiento sostenible, el emprendimiento social. Y qué bueno que en Cotuí contamos con un gran grupo de personas que sí se preocupan por su desarrollo”, señaló.

En el acto de entrega se acordó además coordinar con la representante Ángela José, capacitaciones financieras y demás capacitaciones junto a los profesores o facilitadores de las capacitaciones en Santiago. Contactar al grupo de emprendedores: Eco Bici, de la presa de Hatillo en Cotuí.

Participaron también el encargado de Emprendimiento Social, Víctor Hernández, encargado de Promoción de Empresas Innovadoras, Román Miranda, el representante de la Rectora de Uteco, el Decano de Planificación y Desarrollo, Jaime Acosta.

También la analista de Emprendimiento Social, Scarlet Baez, coordinador de Emprendimiento Mipymes, Eddy Núñez, directora del Centro de Emprendimiento e Innovación de Uteco, Ana Daysi Vásquez y la Decana de Extensiones, Alba Tineo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *