Santo Domingo RD, -El Ministerio de Salud insta a la población a mantener hábitos saludables, resaltando en que son clave para gozar de una buena salud y prevenir algunas enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes, hipertensión arterial y afecciones cardiovasculares, a la vez destaca la importancia de mantener una dieta saludable y hacer ejercicios para gozar de buena salud.
A través del boletín epidemiológico, la institución presentó los datos actualizados de la situación epidemiológica a la semana 30.
El organismo de salud agrega que, el consumo excesivo de sal, grasas saturadas y alimentos procesados puede contribuir al aumento de peso corporal complicando o derivando en presión arterial alta, ya que el sobrepeso aumenta la carga sobre el corazón y los vasos sanguíneos.
Entre otros factores que inciden negativamente en la salud menciona el sedentarismo, el consumo de alcohol y tabaco y el estrés crónico, precisando que se deben evitar y por el contrario recomienda mantener una alimentación saludable consumiendo diariamente vegetales y verduras, carnes magras o proteínas y carbohidratos complejos y beber agua en cantidad suficiente, dormir bien cumpliendo las horas de descanso biológicamente indicadas y cuidar la salud mental.
El Ministerio de Salud hace este llamado al conmemorar este 11 de agosto el «Día del Nutricionista en Latinoamérica», celebración que aprovecha para reiterar la importancia y los beneficios de mantener hábitos saludables. Las autoridades sanitarias aprovecharon el escenario para reconocer y enaltecer el invaluable aporte de estos profesionales en el diseño de las políticas de salud pública, la asistencia clínica y la construcción de comunidades más sanas y resilientes a nivel nacional.
Situación Epidemiológica Nacional (SE 30 – 2026)
El boletín de la Semana Epidemiológica SE-30 presenta que, se han confirmado dos casos positivos de dengue, el acumulado a la fecha es de 224 casos confirmados, encontrándose dentro del rango esperado para la temporada.
Las autoridades de salud enfatizan en que la eliminación de criaderos de mosquitos en los hogares y entornos comunitarios sigue siendo la estrategia preventiva más eficaz para contener el vector transmisor.
De malaria no se confirman nuevos casos esta semana por lo que el acumulado es de 126 casos notificados, manteniendo una reducción significativa del 82 por ciento, en comparación con los 687 casos del mismo período en 2025, situando su tasa de incidencia en 1.98.
En cuanto a leptospirosis se confirman dos nuevos casos esta semana. El acumulado del año se coloca en 260 casos, con una tasa de incidencia de 4.09. El cólera se mantiene con cero reportes este año.
Sobre el monitoreo de virus respiratorios el boletín indica un comportamiento estable y bajo control, manteniéndose dentro de la zona de éxito del corredor endémico, identificándose la circulación de 4 casos confirmados de Coronavirus SARS-CoV-2 en la SE-30.
Mortalidad Materna e Infantil
El boletín epidemiológico SE-30 registra tres muertes maternas, que corresponden a dos mujeres de nacionalidad dominicana y una haitiana, colocando el balance acumulado anual en 76 defunciones, el pasado año a la fecha se confirmaban 105 defunciones.
De muertes infantiles se notificaron 40, de las cuales 33 corresponden a mortalidad neonatal. El acumulado de defunciones infantiles es de 1,049 casos, representando una disminución importante en este indicador, al ser comparados con las 1,134 defunciones ocurridas el pasado año a la fecha.






