Compartir

Santo Domingo RD,>El Ministerio Público y la Oficina Nacional de Estadística (ONE) informaron que coordinan la implementación de un plan enfocado en fortalecer el registro de informaciones referentes a la seguridad ciudadana y a la justicia penal.

Así lo establece un acuerdo de colaboración interinstitucional firmado por la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, y la directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña.

“Este acuerdo reviste una importancia que no solo se circunscribe a lo numérico, sino que da una opción general de cómo están los diferentes aspectos en la administración y es un aspecto que puede ayudar en el trazado de la política criminal del Estado, porque uno no puede trazar una política criminal sin estar apoyado en la realidad de la sociedad”, resaltó la magistrada Germán Brito.

Destacó la importancia del registro correcto de las estadísticas en las labores que lleva a cabo el Ministerio Público y agradeció la buena disposición de la directora de la ONE.

Mientras, Rivas Peña resaltó que su gestión agota un proceso de fortalecimiento en los registros de las estadísticas de seguridad ciudadana y de justicia penal.

“Nuestros equipos han estado trabajando en pos de ver cómo avanzamos en el fortalecimiento de registros administrativos y de un tema que para nosotros es muy importante que es en el marco del X Censo Nacional de Población y Vivienda”, resaltó.

Adelantó que para el próximo año la ONE tiene previsto realizar un censo penitenciario, además de trabajar en la elaboración y aplicación de una encuesta a privados de libertad, dos instrumentos que ayudarán a conocer mejor y a mejorar la situación en los recintos carcelarios.

Rivas Peña dijo que la ONE también está finalizando un marco de atención conceptual para el tema de la violencia contra las mujeres y así poder recoger la información y estadísticas con mayor precisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.