< Ministro Luis Miguel De Camps encabeza primera reunión de la Comisión para la Apertura del Año Escolar 2026-2027 - PANORAMA URBANO RD

Ministro Luis Miguel De Camps encabeza primera reunión de la Comisión para la Apertura del Año Escolar 2026-2027

Santo Domingo RD, –El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, encabezó la primera reunión de la Comisión Especial para la Apertura del Año Escolar 2026-2027, en la que se dio inicio a los trabajos previos al inicio del período lectivo.

Durante el encuentro se presentaron los lineamientos iniciales de trabajo y se definieron los próximos pasos para avanzar en la organización del proceso.

En ese sentido, se designaron los puntos focales operativos por subcomisión, las líneas base en cada eje de trabajo y la elaboración de una matriz con las actividades, tareas e hitos que integrarán el plan de acción.

En la reunión también se establecieron con claridad los objetivos del proceso organizativo y se definió qué implica asegurar un buen inicio del año escolar, tomando en cuenta los principales desafíos que enfrenta el sistema educativo.

La comisión trabajará a través de ocho subcomisiones responsables de áreas clave para la preparación del año escolar: cupo escolar, infraestructura, recursos humanos, documentos curriculares y libros de texto, bienestar estudiantil, capacitación de verano, equipamiento y mobiliario, así como comunicación y organización del acto oficial de apertura.

Estas mesas de trabajo tendrán la responsabilidad de coordinar las acciones necesarias para garantizar que los centros educativos cuenten con las condiciones requeridas para recibir a los estudiantes al inicio del próximo período lectivo.

La Comisión Especial fue activada mediante la Orden Departamental 04-2026, con el propósito de iniciar con previsión los preparativos del año escolar 2026-2027 y asegurar una planificación articulada entre las distintas áreas del Ministerio de Educación.

Estuvieron presentes en la reunión los viceministerios de Servicios Técnicos y Pedagógicos, de Planificación y Desarrollo Educativo; de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación; de Gestión Administrativa, y de Acreditación y Certificación Docente.

También participó el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), las direcciones de Infraestructura Escolar, Recursos Humanos y Comunicación, así como el Gabinete Ministerial, con el apoyo de su Unidad de Entrega para el seguimiento al cumplimiento de las tareas asignadas.

Compartir