Compartir

La alianza busca motivar y concienciar  a los diferentes entes y órganos de la Administración Pública sobre la importancia de tener una sala de lactancia en las instituciones, que  permita a las madres continuar lactando

Santo Domingo. RD. Con la finalidad de poner en práctica las políticas y los lineamientos técnicos para las «Salas Amigas de las Familias Lactantes» en el entorno laboral, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) y el Ministerio de Administración Pública (MAP) firmaron un acuerdo para establecer estas salas en las diferentes instituciones gubernamentales del país.

 El acuerdo firmado por el doctor Daniel Rivera, ministro de Salud  y el licenciado Darío Castillo Lugo, ministro de Administración Pública, establece que ambas instituciones  trabajarán en conjunto para hacer cumplir una serie de requisitos a fin de que las mismas sean reconocidas y avaladas por el MAP.

En ese sentido, el titular de salud expresó que “la leche materna, es el mejor y único alimento que una madre puede ofrecer a su hijo o hija tan pronto nace, porque proporciona los nutrientes necesarios para lograr un crecimiento y desarrollo adecuado, es decir contiene todos los nutrientes perfectos en calidad y cantidad, que son de fácil digestión y absorción”.

Puntualizó que es de vital importancia crear estas áreas en los lugares de trabajo como forma de protección  de la salud e igualitarios, ya que provee a las trabajadoras en su periodo de lactancia, un espacio cálido, higiénico y adecuado que les permita continuar con la lactancia materna y conciliar con sus actividades productivas.

Mientras que el ministro Darío Castillo manifestó que se compromete a instruir a todos los entes y órganos de la administración pública a que apliquen  estrictamente en sus relaciones con sus servidores, los lineamientos establecidos en el acuerdo a partir de la firma , así como lo dispuesto en la Ley núm. 41-08, de Función Pública y su normativa complementaria.

“Como titular del ministerio que rige las organizaciones del Estado, hoy me uno y me comprometo a colaborar en todo lo que sea  necesario para hacer realidad esta noble causa como es la lactancia materna”.

Requisitos establecidos por las partes firmantes para obtener la certificación o reconocimiento de la “Sala Amiga de la Familia Lactante en el Entorno Laboral”

 Disponer de políticas que promuevan la corresponsabilidad de las mujeres gestantes, ambientar el espacio físico y dotarlo de los equipos necesarios que garantice el proceso de extracción, conservación y almacenamiento de la leche con dotación de equipos y materiales.

De igual manera, se deberá entrenar a mujeres y hombres en los fundamentos del manejo de la lactancia materna para apoyar a las familias en su entorno laboral.

 También aplicar en el entorno laboral las disposiciones del Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de Leche Materna y sus resoluciones posteriores y la ley 8-95 del 19 de septiembre de 1995, que declara como prioridad nacional la promoción y fomento de la lactancia materna.

En el acto  estuvieron presentes: la doctora Maritza de la Cruz, directora de Relaciones Laborales, las señoras Carolina Torres y Hadeline Matos, técnicas del MAP.

 El doctor Rivera se hizo acompañar del doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, las doctoras, Clavel Sánchez, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Lactancia Materna y Martha Nina, Coordinadora Programa Nacional de Lactancia Materna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *