Santo Domingo RD,> El Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, valoró los avances en el funcionamiento de los Tribunales Móviles y los Centros de Notificación Ad-hoc instalados por el Poder Judicial dominicano en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres en San Cristóbal y la Penitenciaria Nacional de La Victoria, como respuesta a la cantidad de presos preventivos.
Monseñor Ozoria expresó sentirse contento por la implementación del sistema, con el que se busca reducir al máximo la cantidad de presos preventivos y evitar el traslado de internos para recibir notificaciones de actos procesales relacionados con su caso.
Hasta la primera semana del mes de febrero del corriente, los Tribunales Móviles de Najayo, San Cristóbal, y La Victoria, provincia Santo Domingo, han emitido un total de 1,419 decisiones y los Centros de Notificación Ad-hoc 5,014 notificaciones de actos procesales en un tiempo razonable y oportuno.
Al recibir el informe estadístico del funcionamiento de los Tribunales Móviles y los Centros de Notificación Ad-hoc, el religioso felicitó al Poder Judicial por su trabajo, y expresó que la Justicia está para servir a las personas.
“Muy bien, porque realmente queremos servir a las personas, yo creo que la Justicia está para servir a las personas, les felicito a todos los que han puesto de su parte para implementar este sistema de los Tribunales Móviles, les felicito y les bendigo”, manifestó monseñor Ozoria Acosta.
Según las estadísticas reveladas por la División de Seguimiento de Casos y Calidad del Servicio de la Justicia, en La Victoria, tanto el tribunal A, como el B han culminado un total de 954 procesos en la etapa de instrucción; y los dos de Najayo-Hombres han emitido 317 decisiones y 148 procedimientos de carácter administrativo, para un total de 465.
Mientras que los Centros de Notificación Ad-Hoc, en su primera etapa iniciada en los meses de agosto-septiembre 2018, en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, y los Centros de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombre (San Cristóbal), Rafey-Hombres (Santiago), Anamuya (La Altagracia), Cucama (La Romana) y el CCR San Pedro de Macorís han emitido un total de 5,014 notificaciones.
De estos, en La Victoria se realizaron 949 traslados y 1,253 notificaciones, San Cristóbal 1,102 traslados y 629 notificaciones y Santiago con 230 notificaciones.
Mientras que en San Pedro de Macorís se produjo un total de 284 notificaciones y traslados y 220 en La Romana y 356 en Higüey.
El religioso habló durante un recorrido por los tribunales móviles del CCR Najayo-Hombres, y el centro de Notificación Ad-Hoc ubicado en ese recinto carcelario, junto a la directora (interina) de Carrera Administrativa y Judicial, licenciada Mariloy Díaz; la magistrada María Garabito, jueza presidenta de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Cristóbal; la jueza Wilman Altagracia Cuello, designada en ese Tribunal Móvil; la directora Administrativa del Poder Judicial, Hernileidys Burgos; la encargada de la División de Seguimiento de Casos y Calidad del Servicio de Justicia, licenciada Haroline Disla, y la licenciada Yeny Olga Hernández, directora del Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres.