Compartir

Santo Domingo RD,>El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), convocó a una audiencia pública para tratar el tema de las impugnaciones contra la Resolución No.11-2022 sobre la conformación de 58 Juntas Electorales.

A través de una rueda de prensa ofrecida por la JCE las diferentes agrupaciones politícas acreditadas ante esta institución ofrecieron sus opiniones y propuestas con respecto a la conformación de las juntas.

Algunas de las sugerencias que se realizaban y que concordaban con las opiniones de otras agrupaciones era que las personas que fueran seleccionadas para dirigir las juntas y participar en los procesos electorales no fueran simpatizantes de partidos politícos, de manera que se garantizara la democracia de los votos.

Representante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aseguró que no apoyaban que en la JCE proponga personas con lazos políticos, ya que a través de esto se busca intereses politícos y no velan por los propios de la ciudadanía.

En cuanto al representante del Partido Alianza País (ALPaís), Sergio Holguín, afirmó que las juntas no están equilibridas en cuanto a género y juventud y dice apostar a que se escojan ciudadanos honestos y capaces de cada municipio.

“No importa quien cuente los votos, sino que lo haga bien”, sostuvo Holguín.

Mientras que la representante del Partido Verde Dominicano, sugirió que se escojan personas jovenes para que sean formados y conozcan sobre las juntas municipales.

Asimismo, exhortó que no se tomen personas que esten involucradas a partidos politícos y que garanticen la democracia.

Juan Martínez, dirigente del Partido Frente Amplio, expresó que hay que apostar a la menor deligerancia de partidos politícos y que estaba de acuerdo con las sugerencias realizadas por el partido AlPaís, por lo que instó al pleno que considere las sugerencias realizadas.

Además, Tania Báez, representante del Partido Quisqueyano Demócrata (PQD), afirmó que su partido no ha propuesto ningún miembro, sino que se mantienen observando los procesos de conformación. Solidarizó que los impugnamientos realizados por otros partidos se tomen en cuenta.

El Pleno de la JCE otorgó el plazo de 5 días hábiles para que todos los respresentantes entreguen un documento escrito justificando sus informaciones y luego de cumplirse el plazo, el pleno tendrá ocho días para deliberar y presentar una resolución definitiva en base a lo discutido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *