Compartir

Santo Domingo RD,>El PLD convocó hoy una rueda de prensa con el objetivo de “dejar claramente establecido a los medios de comunicación y a toda la ciudadanía que el Partido de la Liberación Dominicana siempre ha apoyado, y actualmente apoya, el proyecto de ley de extinción de dominio, tal y como ha sido consensuado en la Comisión Bicameral del Congreso Nacional”.

El Secretario General del PLD, Charlie Mariotti, exhortó, en nombre del partido, “a que la Comisión Bicameral que estudia este proyecto de ley, en su reunión de hoy de las 4 de la tarde, concluya los trabajos y proceda a presentar el proyecto a ambas cámaras para su pronta aprobación”.

“El PLD, como partido organizado, con visión de Estado, y como partido progresista, es consciente de que la ley de extinción de dominio es un mandato que emana de la Constitución de 2010, impulsada por un Congreso donde el PLD tenía mayoría. De hecho, desde el 2011 hemos impulsado esta iniciativa, y el primer proyecto de ley de extinción de dominio fue aprobado en dos ocasiones en el Senado en julio de 2016 y luego en el 2019 y, quien les habla, hoy Secretario General, en ese entonces Senador por la provincia Monte Plata, fue quien más impulsó su aprobación en el Senado. Si en ese entonces la ley no fue aprobada en la Cámara de Diputados, habría que preguntar el porqué a quienes lideraban la comisión de justicia en ese entonces”, recordó Mariotti.

El PLD recordó que esa ley era y es parte de un conjunto de normativas diseñadas para la modernización y mayor eficiencia en el combate de los delitos de la criminalidad organizada. Y que en su momento, sus gobiernos promulgaron la actual Ley contra el Lavado de Activos, la Ley sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, Ley sobre el Terrorismo, entre otras.

“En adición, queremos dejar claro que no tenemos y nunca hemos tenido objeción que el proyecto de ley incluya la retrospectividad, es decir, la posibilidad de perseguir los bienes que en el pasado surgieron producto de actividades irregulares”, puntualizó el Secretario General.

Y añadió: “Lo que para nuestro Partido es y será irrenunciable es que esta ley debe aplicarse a todos los bienes productos de acciones ilícitas e irregulares, sin distincion y sin dejar ninguna de éstas fuera de su ámbito de actuación. Por esta razón, propusimos la inclusión de la elusión fiscal como una actuación de la cual se pueda derivar acciones de extinción de dominio, lo cual fue aprobado oficialmente por la Comisión Bicameral en su última reunión.”

“En resumen y para que quede bien claro: la instrucción del PLD a sus legisladores es votar SI al proyecto de ley que se aprobó en la comisión bicameral. Por tanto, la pelota queda ahora claramente en la cancha del partido de gobierno y sus aliados, para que la aprobación de esta ley sea un realidad”, enfatizó.

El PLD recordó también que cuando fortunas no pagan los impuestos correspondientes al Estado, es una forma de robarle dinero al pueblo dominicano, pues se trata de recursos que deja de recibir el gobierno y, por tanto, de destinar a resolver los problemas de la gente.

“Tanto hemos apoyado la aprobación de este proyecto de ley en la presente legislatura, donde somos minoría, que el vocero del PLD en el Senado, senador Yvan Lorenzo, ha solicitado en varias ocasiones que le entreguen las actas de las reuniones de la comisión donde se muestra el apoyo de nuestro Partido. Como el departamento de comisiones del Senado, dominado por el PRM, no ha querido entregar las actas, al concluir esta reunión el senador Yvan Lorenzo irá a pedir los audios al referido departamento”, se informó en la rueda de prensa. “Lamentamos sobremanera la falta de transparencia en la entrega de las actas y los audios ante el requerimiento de la bancada del PLD, para que el país conozca cada detalle de los puntos consensuados en el seno de la comisión bicameral”, aseguró Charlie Mariotti.

Para concluir, enfatizaron nuevamente que el Partido de la Liberación Dominicana apoya el proyecto de ley de extinción de dominio tal y como ha sido consensuado en la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, con la única recomendación de tener en cuenta una redacción que no contravega la Carga Magna ni en la forma ni en el fondo, y que fortalezca el regimen jurídico del país.

“El Partido de la Liberación Dominicana está actuando en este caso, como es nuestra costumbre: con hechos. Y, en su momento, lo hará con votos a favor de esta ley en ambas cámaras, siempre en procura de fortalecer el Estado de Derecho. Queda por ver si el resto de fuerzas políticas están dispuestas a hacer lo mismo o sencillamente están buscando protagonismo mediático ante esta coyuntura”, concluyó.

En la rueda de prensa el secretario general estuvo acompañado por el Vicepresidente del PLD, Juan Ariel Jiménez, el Senador Yvan Lorenzo, el Diputado Gustavo Sánchez y el Secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, José Dantés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *