Presidente Abinader asegura Gobierno no tomará nuevas medidas ante repunte de casos covid

Santo Domingo RD,>Pese a la incidencia de la quinta ola de coronavirus en el país provocada en su mayoría por las variante delta y ómicron, el Gobierno dominicano no tomará por el momento medidas restrictivas a pesar que el Ministerio de Salud Pública reportó este lunes 2,856 casos nuevos de coronavirus y dos defunciones.

“En todos los países del mundo en gran parte del mundo, siguen sin tomar decisiones de confinamiento, yo siempre dije que había que empezar a convivir con el Covid-19” expresó el mandatario quién agregó.

Así lo anunció el presidente Luis Abinader, quien indicó que tras una reunión del Gabinete de Salud decidieron no tomar medidas como el confinamiento de la población porque pese al aumento de positividad y la alta transmisibilidad del virus éste no está repercutiendo de manera alarmante en la ocupación hospitalaria, tampoco en la letalidad, que actualmente está situada en 1.0%.

En la reunión del Gabinete de Salud se acordó activar a los médicos militares para que en caso de ser necesario brinden servicios en hospitales.

Destacó que el confinamiento de la población es una medida que ni los grandes países del mundo están tomando por el momento.

El país acumula un total de 4,251 personas muertas por la enfermedad desde que inició la pandemia, con una letalidad en 1.00 por ciento y la mortalidad por millón de habitantes situada en 406.85 y están activos 10,999 casos, con 424,809 registrados, 2,166,476 casos sospechosos descartados y 409,559 pacientes recuperados de la enfermedad, con una positividad diaria en 44.23% y la de las últimas cuatro semanas en 9.56%.

Explica el informe emitido hoy por las autoridades de salud que en el Distrito Nacional resultaron positivos 1,643, 458 en la provincia Santo Domingo, en Santiago 133, en la Altagracia 206 y en San Cristóbal 101.

La Dirección General de Epidemiología señala que de las 2,261 camas COVID con las que cuenta la Red Hospitalaria, 434 están ocupadas, para un 19 por ciento, de las 585 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de que dispone el sistema para pacientes afectados por la enfermedad 114 están ocupadas, lo que representa un 19 por ciento.

En tanto que, de un total de 469 ventiladores del sistema 76 personas están conectadas, para un 16 por ciento.

Las autoridades continúan su llamado a la ciudadanía de no bajar la guardia ante esta mortal y variante enfermedad, manteniendo las medidas de higiene y protocolos establecidos y acudiendo a los centros móviles y fijos de vacunación a aplicar sus vacunas contra la enfermedad, como única forma de evitar su propagación.

Compartir