Compartir

La Romana.- El presidente Luis Abinader encabezó este domingo el vigésimo quinto Consejo de Ministros donde destacó la inversión en obras de infraestructura por más de 2,700 millones de pesos en esta provincia.

El mandatario explicó que en este encuentro se hizo una revisión de la gestión de Gobierno en términos generales y de manera especial, en las áreas de salud, educación, turismo, financiera y energía eléctrica.

En la reunión realizada en el Salón Multiuso del Colegio Inmaculado Corazón de María, participaron, además, la vicepresidenta, Raquel Peña; los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el ministro interino de la Presidencia, Joel Santos; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y los principales funcionarios del Gobierno.

El gobernante expuso que la principal obra en construcción de la provincia La Romana es el hospital de Villa Hermosa, que tiene un presupuesto superior a los 1,000 millones de pesos.

Indicó, además, que para ejecución en obras públicas cuentan con un presupuesto de 1,040 millones de pesos. Mientras que, en el área de Turismo, La Romana tendrá una inversión superior a 200 millones de pesos.

Informó que por parte del Servicio Nacional de Salud, se dará inicio al remozamiento del Hospital Arístides Fiallo y a través del Ministerio de Turismo, también se gestionará la construcción del Malecón de Caleta.

Comunicó, que se están haciendo gestiones a través de una alianza público-privada, para la construcción de una Zona Franca, en el municipio de Villa Hermosa.

Igualmente, resaltó que por medio de la Comisión de Desarrollo Provincial se están realizando varias obras, entre ellas la intervención del Polideportivo Eleoncio Mercedes y también la construcción del Puente de Rio Salado.

En este Consejo de Ministros, el presidente Abinader escuchó las principales necesidades de esta provincia, así como las obras sociales y comunitarias a iniciarse próximamente.

El jefe de Estado manifestó que el objetivo de este consejo de Gobierno es establecer las prioridades, hablando con la sociedad, con funcionarios, con los alcaldes, el gobierno municipal y los legisladores.

En la reunión, se analizaron los lineamientos para el desarrollo de la provincia La Romana, a cargo del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, quien explicó que se deben identificar y promover las inversiones de los sectores productivos potenciales de la región.

Asimismo, planteó la necesidad de impulsar la inversión pública y privada complementaria para que se potencialicen las oportunidades, lo cual dijo se puede lograr con varios ejes fundamentales que son el institucional, social, productivo y de infraestructura.

En el encuentro, también habló el ministro de Turismo, David Collado, quien abordó el turismo: realidad, retos y perspectivas de desarrollo y resaltó que el turismo de crucero en Romana, Bayahíbe al mes de junio está 100% recuperado.

Collado informó que por instrucciones del presidente Abinader ya está en proyecto el remozamiento del mercado artesanal de La Romana y se transformará el Malecón de Caleta en un espacio digno de esparcimiento y recreación de la gente.

Asimismo, los directores generales de Impuestos Internos, Luis Valdez y de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, presentaron los aportes de la provincia a las finanzas nacionales.

Valdez resaltó que las principales recaudaciones vienen desde el alquiler de viviendas, el sector agropecuario, de hoteles y bares. Mientras que, Sanz Lovatón expuso que el 55% de exportación de azúcar se hace desde La Romana.

Igualmente, se trató el tema la infraestructura: realidad y perspectivas de desarrollo, presentado por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención Burgos y el director de Desarrollo Provincial, Ángel De la Cruz.

El ministro de Obras Públicas comunicó que la inversión a ejecutar en aceras y contenes en la región conlleva un monto superior a los 800 millones de pesos.

En el caso específico de La Romana, Ascención Burgos dijo, que la inversión en obras a ejecutar y las que ya se iniciaron ronda los 1,040 millones de pesos en proyectos como la entrada a la provincia, construcción y reconstrucción de calles, aceras y contenes, entre otras.

En tanto, el director de Desarrollo Provincial detalló las obras que han sido terminadas y las que se están interviniendo en la provincia, entre las que destacó el remozamiento del Club Deportivo y Cultural Virgilio Castillo Chola y el Polideportivo Eleoncio Mercedes.

De La Cruz anunció también, que ya está licitando la intervención del puente de Rio Salado por 22 millones de pesos y que próximamente se construirán dos destacamentos policiales en Villa Hermosa y Pica Piedra.

De su lado, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, hizo un recuento de los temas de salud en la provincia La Romana. Destacó que la región Este ha cumplido con uno de los mejores indicadores de vacunación.

Rivera sostuvo que gracias al apoyo del presidente Abinader la República Dominicana sigue con el índice más bajo de letalidad de COVID del mundo, con 0.70 al día de hoy y además, se ha logrado la disminución de la mortalidad materna en un 36%.

La educación y formación del talento humano en la Región Este: realidad y desafíos, fue analizada por el ministro de Educación, Roberto Fulcar haciendo énfasis en la educación básica y secundaria.

El ministro de Educación explicó que en la provincia ha habido un crecimiento significativo en el sistema educativo con 69 mil 944 estudiantes y han sido entregados 120, 265 nuevos libros de textos, dejando atrás la era de la educación sin libro.

Fulcar detalló las intervenciones que se ha realizado en 77 planteles en la provincia de La Romana y que además, han sido incluido 800 nuevos maestros por el crecimiento de la matrícula escolar.

Asimismo el director de INFOTEP, Santos Badía informó que desde agosto 2020 a junio 2022, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) ha capacitado a 139 mil 555 participantes, a través de 7 mil 485 acciones formativas correspondientes a la Dirección Regional Este de la entidad.

Además, se abordó el tema de la producción y distribución eléctrica en la Región Este y su impacto en el desarrollo y calidad de vida de la gente, a cargo del vicepresidente ejecutivo del Consejo de las EDES, Andrés Astacio.

Astacio informó que la inversión ejecutada en rehabilitación de redes y normalización del suministro fue de 16.1 millones de pesos. Además, en el último año se han instalado 1,326 luminarias y se construyó el nuevo circuito R03806 con una inversión de 2.3 millones de pesos.

Precisó que en La Romana la satisfacción promedio de la demanda de energía entre los años 2017 al 2019 era de 76.3%, mientras que del 2020 al 2022 fue incrementada a 96.2%.

Las palabras de bienvenida y la presentación de prioridades de la provincia La Romana estuvieron a cargo de la gobernadora, Jacqueline Fernández.

La gobernadora Fernández expuso las necesidades de la provincia en obras de salud, asfaltado de calles, remodelación y construcción de edificaciones de educación y deportivas y una Zona Franca para Villa Hermosa, que ayude a incentivar el empleo en esa demarcación.

El tema los municipios de la provincia de La Romana: oportunidades para mejorar la calidad de vida de los munícipes e impulsar el desarrollo local, lo presentó la alcaldesa de Guaimate, Ivelisse Méndez.

Méndez valoró el apoyo del mandatario a los municipios del país y solicitó la intervención del Gobierno en obras de infraestructura entre ellas, aceras y contenes, asfaltado, ampliación de vías, filtrantes e imbornales, estancia infantil, reconstrucción de cementerio, el bulevard de Guaimate, electrificación de barrios, un muelle pesquero, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *