San Cristóbal RD, -El presidente de la República, Luis Abinader, destacó los avances de la Industria Militar Dominicana y su rápida consolidación, durante el acto en el que fue presentado oficialmente “FURIA” (Fuerza Unificada de Respuesta Inmediata Armada), primer vehículo militar blindado ensamblado en el país, marcando un hito en el fortalecimiento de las capacidades operativas, industriales y estratégicas de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana.
El mandatario recordó que, cuando se inauguró formalmente la industria militar el año pasado, no se esperaba que un equipo de esta naturaleza estuviera tan avanzado en tan corto tiempo. “Las Fuerzas Armadas de hoy son muy, muy diferentes a las de hace unos años. Hoy contamos con Fuerzas Armadas profesionales, con mejores condiciones y mayor dignidad en términos de ingresos”.
El presidente Abinader señaló que todos los comandos y brigadas han sido remozados y destacó la creación de la Séptima Brigada del Ejército, en San Francisco de Macorís, con nuevas instalaciones y múltiples mejoras. Asimismo, informó que, al inicio de su gestión, el país contaba apenas con tres blindados, cifra que aumentará a 48 unidades, lo que permitirá una protección mucho más efectiva y eficiente de la frontera, frente a los retos actuales.
Explicó que estos avances no se limitan a la industria militar terrestre, sino que también incluyen importantes progresos en la Fuerza Aérea Dominicana, como el ensamblaje de buques y otros equipos, lo que calificó como un logro extraordinario. Destacó además el diseño propio del modelo Furia, del cual existen tres modelos, y anunció que se trabaja en un modelo especial de seguridad ciudadana que será producido también para la Policía Nacional, especialmente para el transporte de personal.
“El día de hoy demuestra que somos un país que está avanzando en todos los sectores. Cuando avanzan las Fuerzas Armadas y estamos produciendo y ensamblando estos equipos, como se hace en la industria militar en todo el mundo, el país avanza”, afirmó el presidente, al tiempo que manifestó sentirse profundamente orgulloso de estos logros.
Desde el punto de vista económico, el mandatario resaltó el significativo ahorro que representa la producción y ensamblaje local de estos equipos, así como la mejora en la logística, citando como ejemplo la rápida reparación y reincorporación de ambulanciasal servicio. Indicó que esta mayor eficiencia ha contribuido a reducir los tiempos de respuesta del sistema de emergencias 911, cuyos detalles serán ampliados en los próximos días por el Ministerio de la Presidencia.
El jefe de Estado informó que, además de los avances logrados, ya existen varios países interesados en los equipos producidos en el país, y que muy posiblemente durante este año se realicen ventas de aviones públicos. Indicó, asimismo, que también es posible que parte de estos equipos, incluyendo blindados, puedan ser colocados en el mercado general, al tiempo que señaló que existen alrededor de cuatro solicitudes para la compra de ambulancias.
“Estamos fortaleciendo nuestras Fuerzas Armadas, aumentando la tecnología, creando empleos y mejorando la logística, con la seguridad de que esta industria militar será autosuficiente y dejará grandes beneficios a las Fuerzas Armadas y al Gobierno dominicano”, concluyó el presidente Abinader.
Durante la presentación del vehículo “FURIA”, primer modelo VBD-1, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, mostró al presidente Abinader los avances y resultados alcanzados por la Industria Militar Dominicana, a solo nueve meses y quince días de haber sido inaugurada la primera etapa de su planta de ensamblaje, destacando un impacto significativo en la seguridad nacional, el ahorro de recursos públicos y la generación de empleos especializados.
Dijo que este avance representa un paso firme hacia la autosuficiencia en materia de defensay la consolidación de capacidades industriales propias para responder de manera eficiente a las necesidades operativas del Estado dominicano.
El ministro informó que mediante el Decreto núm. 221-25, la Industria Militar Dominicana fue convertida en una empresa pública, lo que le permite operar con mayor agilidad, competitividad y alcance, garantizando al mismo tiempo transparencia y sostenibilidad a largo plazo, apoyada por la implementación de un Gobierno corporativo bajo asesoría privada especializada.
Características del blindado FURIA
El blindado FURIA, diseñado y ensamblado localmente, está concebido para apoyar las operaciones de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y otras instituciones de seguridad del Estado. Se trata de un vehículo todoterreno con capacidad para once soldados, construido sobre un chasis Ford Super Duty F-250, con blindaje nivel 3 en toda su estructura, acero balístico de alta resistencia y vidrios balísticos multicapas capaces de repeler municiones de hasta calibre 7.62 mm.
Entre sus principales características figuran llantas con tecnología run flat, que permiten la movilidad aun con impactos o pérdida total de presión; suspensión reforzada para altas cargas; torreta giratoria de 360 grados para armamento; cámaras de vigilancia perimetral; faros robóticos giratorios; sistema GPS, aire acondicionado y otros equipos tácticos que incrementan la protección, movilidad y capacidad de respuesta en escenarios operativos complejos.
El ministro Fernández Onofre informó que el costo estimado de este tipo de vehículo en el mercado internacional ronda los USD 400,000, mientras que su ensamblaje en el país permite reducir el valor en aproximadamente un 50 %,lo que representa un ahorro significativo para el Estado y un impulso directo al desarrollo industrial nacional.
Asimismo, anunció que la Industria Militar Dominicana continuará ampliando su línea de producción con nuevos modelos de blindados,entre ellos el VBD-2, con capacidad para nueve soldados, y el VBD-3, con capacidad para veintidós soldados, fortaleciendo las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.
Nuevas instalaciones
Fernández Onofre destacó que uno de los primeros compromisos asumidos fue la producción de ambulancias para fortalecer el sistema nacional de emergencias.
En ese sentido, ya se encuentran en operación 46 ambulancias fabricadas por la industria militar, con tres unidades adicionales listas para entrega, mientras que para el año 2026 existen órdenes de compra confirmadas para 65 nuevas ambulancias, destinadas al sistema 911 y a RD Vial.
En el ámbito de la infraestructura, el ministro informó la inauguración de 5,468 metros cuadrados de nuevas naves industriales, a los que se suman 1,100 metros cuadrados adicionales, donde operan la moderna planta de producción de butacas escolares y un taller de ebanistería, que entrarán en plena operación en los próximos días. Estas instalaciones cuentan con capacidad para producir 500 butacas diarias, respaldadas por un contrato con el Ministerio de Educación para la fabricación de 150,000 unidades, garantizando una oferta sostenida para el sistema educativo nacional y un ahorro significativo de recursos públicos.
Asimismo, resaltó la transformación de la planta textil militar, donde una profunda reingeniería y la instalación de maquinaria de última generación permitieron elevar la producción anual a 120,000 uniformes, en Bonao, y 180,000 franelas y suéteres, en San Cristóbal. Este crecimiento representa un incremento superior al 350 %, generando ahorros que superan los 300 millones de pesosy logrando que, a partir de 2026, las Fuerzas Armadas alcancen la autosuficiencia en la confección de sus uniformes.
Al concluir, el ministro de Defensa agradeció el respaldo del presidente Abinader, a quien definió como el principal impulsor de la industria militar dominicana, indicando que este proyecto fortalece no solo la capacidad defensiva del país, sino también el desarrollo industrial, tecnológico y económico nacional.
Entregan reconocimiento
El Ministerio de Defensa reconoció el liderazgo y la visión estratégica del excelentísimo señor Luis Rodolfo Abinader Corona, autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, por su firme respaldo al desarrollo y fortalecimiento de la Industria Militar Dominicana, como parte del proceso de modernización y transformación de las capacidades defensivas del país.
Este reconocimiento se expresa como testimonio de gratitud por su impulso a la producción de los nuevos vehículos militares blindados FURIA, los cuales contribuyen significativamente a fortalecer la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, consolidando una industria militar nacional orientada a la seguridad, la autosuficiencia y la defensa de la soberanía.
Acompañaron al presidente Abinader el viceministro de Defensa para Asuntos para Asuntos Aéreos y Espaciales, mayor general técnico de aviación Carlos Ramón Febrillet Rodríguez; el inspector general de las Fuerzas Armadas, mayor general Delio Buenaventura Colón Rosario; los comandantes generales de la Fuerza Aérea, mayor general piloto Floreal Suárez Martínez; del Ejército, mayor general Jorge Iván Camino Pérez, y de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez; los directores de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, y de Migración, vicealmirante Luis Alberto Lee Ballester; del director J-2 del MIDE, general de brigada Enrique Armando Aguilera Trujillo, y del J-3, general de brigada Alcántara Céspedes.

Más historias
Presidente del TSE dice financiamiento público de los partidos y movimientos políticos es compensar las desigualdades que existen entre las organizaciones partidarias
Ministro David Collado inicia su primera presentación del año en Orlando, Florida
INFOTEP y DGM en alianza estratégica fortalecerán de manera conjunta las competencias técnicas del personal de Migración