Discurso de la ministra de la Mujer, Janet Camilo. Foto: Daniel Duvergé.
Como Mujer Destacada en el Extranjero, se reconoció a la doctora Ryna Karina Then Vargas y a la arqueóloga Kathleen Martínez, en tanto que como Maestra Rural, se le otorgó la medalla a Librada Hernández.
La Ministra Janet Camilo centró su discurso en los logros, pero sobre todo en las tareas pendientes de la agenda feminista y destacó los proyectos y programas que ejecuta la entidad que encabeza, los cuales se ciñen a la Estrategia Nacional de Desarrollo que ejecuta la presidencia de Danilo Medina, quien le ha dado todo su apoyo a las iniciativas del Ministerio a nivel sectorial, interministerial y con la sociedad civil.
Citó el crecimiento de las Oficina Provinciales y Municipales, que ya son 56, las cinco campañas de sensibilización que ha ejecutado el ministerio de la Mujer desde marzo del año pasado; el diseño del primer Plan Institucional de Gestión de Riesgos con perspectiva de género a aplicar en el país en casos de desastres y el estudio sobre el uso del tiempo que reveló que las mujeres trabajan 21 horas más que los hombres en tareas no remuneradas.
Agregó que a través de Línea Mujer *212, se recibió en 2018 la cantidad de 7 mil 150 llamadas, gracias a las cuales rescataron a 450 mujeres que se encontraban en situación de alto riesgo junto a sus hijos e hijas. Fueron 450 vidas salvadas de un destino fatal y las Casas de acogida recibieron el año pasado a 720 mujeres junto a sus 775 hijos e hijas menores de 17 años, para un total de 1,495 personas resguardadas. Anunció Camilo que a finales de este año habrá dos albergues más para continuar reduciendo las cifras de feminicidios.
Tras leer las cifras de los servicios y atenciones brindados por la entidad, la ministra Janet Camilo felicitó al personal porque el Ministerio de la Mujer recibió el primer lugar como la institución mejor valorada por la población en 2018, según la Encuesta de Servicios del Ministerio de Administración Pública. “Sin ustedes, no sería posible, gracias muchas veces”, dijo la funcionaria a los colaboradores y colaboradoras del ministerio.
Destacó que no solo el ministerio de la Mujer desarrolla proyectos a favor de las mujeres, ya que el gobierno está comprometido con la igualdad y citó a la Omsa, que ha contratado conductoras para los autobuses, el Indotel con su programa “Mujeres en las TIC”, el programa Mujeres Portuarias, de la Autoridad Portuaria Dominicana, las mesas de género de Educación, la promoción de la instalación de lactarios para madres en los ministerios y entidades estatales, de la mano del Ministerio de Salud Pública, siendo la más reciente en sumarse, la OISOE.
También señaló la “Iniciativa Paridad de Género”, a desarrollarse con el empresariado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Foro Económico Mundial (WEF), la cual procura mayor integración de la mujer en el ámbito laboral, reduciendo la brecha de género.
Camilo destacó los programas Dominicana Emprende, Sello Igualando RD, Mujeres Líderes Emergentes, los proyectos de empoderamiento económico y reconocimiento de derechos de mujeres rurales, todos enmarcados dentro de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y los objetivos fijados por las Naciones Unidas.
“Hemos avanzado pero falta mucho hasta conseguir esa democracia paritaria, y seguimos luchando por esos espacios que nos corresponden hasta lograr una sociedad con cultura participativa, de igualdad y equidad a nivel político, económico y social”, dijo Janet Camilo.