Santo Domingo RD,20 de marzo, 2019. – La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, exhortó este miércoles a toda la ciudadanía a reivindicar la igualdad de derechos sociales, económicos y culturales de las personas con Síndrome de Down.
Un comunicado del Despacho de la Primera Dama señala que en ocasión de conmemorar este 21 de marzo el Día Mundial del Síndrome de Down, Montilla de Medina invitó en esta oportunidad a “no dejar a nadie atrás”.
Por tal razón, recordó que desde el 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas escogió el 21 de marzo de cada año para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down y con la fecha resaltar la dignidad de las personas con este trastorno genético.
Expresó que en su mensaje de este año, las Naciones Unidas reiteran que las personas con síndrome de Down “deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas, tanto en igualdad de condiciones con las demás, como en el resto de aspectos de la sociedad”.
La reivindicación responde a los planteamientos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la organización mundial, un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad.
“El Objetivo 10.2 de la Agenda es claro al respecto. Propone de manera concreta promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición”, enfatizó.
Políticas inclusivas
La Primera Dama afirmó que es impostergable que los gobiernos asuman la adopción de políticas públicas que traduzcan las declaraciones de intención con hechos prácticos.
También garantizar que las personas con síndrome de Down tengan acceso a atenciones de salud de calidad, educación inclusiva y a todas las oportunidades de desarrollar una vida plena.
El CAID insignia de inclusión
Montilla de Medina afirmó que a través del Despacho de la Primera Dama ha impulsado desde 2012 planes y proyectos para lograr la inclusión de todas personas con discapacidad.
El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) contribuye de manera activa al logro de estos objetivos al ofrecer servicios altamente calificados a los niños y niñas con esta condición, y al impulsar y desarrollar políticas de inclusión que derriben los estereotipos y prejuicios sociales que obstaculizan el ejercicio de derechos a las personas con discapacidad.
El enfoque terapéutico y social del CAID, que pone en primer plano la dignidad de las personas, es también el aporte del Despacho de la Primera Dama al esfuerzo del gobierno del presidente Danilo Medina en pro de una sociedad más igualitaria, equitativa, próspera e inclusiva.