Compartir

Santo Domingo. RD. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, inició la XI Conferencia Iberoamericana de ministras y ministros de Medio Ambiente y Cambio Climático, en un acto encabezado por el ministro, Miguel Ceara Hatton, en el que se reafirmó el compromiso, para posicionar a la región en la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. 

Durante los dos días los funcionarios dialogarán sobre los desafíos y oportunidades con el fin de lograr el desarrollo sostenible y una recuperación verde, justa de la región Iberoamericana, como dice el lema de la Cumbre “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, y llegar a una declaratoria con el propósito de firmar una carta medioambiental para toda Iberoamérica.

“Un estudio de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) identificó las cuestiones fundamentales que son únicas para Latinoamérica dada su geografía, estructura política y estatus económico, “nuestro modelo de desarrollo es predominantemente extractivo, crea disparidades y promueve la cultura del privilegio y la concentración de riquezas y el COVID-19 ha ampliado los problemas estructurales y vulnerabilidades pre-existentes de este modelo en Latinoamérica y el Caribe”, resaltó el ministro Miguel Ceara Hatton.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana aseguró que esta Conferencia se convoca en un momento crucial, como tomadores de decisión, teniendo la oportunidad de cambiar el curso de la historia de la humanidad hacia un mundo resiliente, donde todos puedan prosperar y tener oportunidades.

Esto podría suponer un coste económico para Latinoamérica de alrededor de 100,000 millones de dólares al año para 2050 y se estima que la inversión total necesaria para adaptarse a los efectos climáticos ya inevitables son sólo una cuarta o sexta parte de los costes anuales de estos impactos, que se estiman entre 17,000 y 27,000 millones de dólares al año, según un informe de La Rábida de 2018.

Sobre la Cumbre, el ministro especificó que para cumplir con la ambiciosa Agenda Medioambiental Iberoamericana se están construyendo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, por lo que se ha propuesto una Carta Compromiso que se enfoque en los temas de agenda de los países que hacen parte de esta Conferencia Iberoamericana, entre los que están la educación ambiental, transición energética, economía circular, conservación de océanos y carbono-neutralidad, entre otros.

“República Dominicana está altamente comprometida con contribuir al establecimiento de una agenda común que nos permita alcanzar estas metas. Desarrollemos compromisos fuertes, ambiciosos e incluyentes, centrados en las personas y mediante los cuales se reafirmen los compromisos con una recuperación verde y justa pos-COVID”, concluyó Ceara Hatton.

Escudados bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, los representantes de los 22 países participantes abordaron temas importantes como el financiamiento climático, economía azul o economía para los océanos, cambio de modelo de desarrollo económico a economía basada en la naturaleza, reducción de la contaminación por plásticos y fondo de recuperación para la región Latinoamericana y el Caribe.

Dentro de los expositores estuvieron: Susana Esteban Berrocal, en representación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y Gustavo Mañez, director adjunto de la oficina para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Milagros De Camps, viceministra de Cooperación Internacional y Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizó su intervención durante la sesión de las líneas de acción estratégicas medioambientales y el financiamiento climático. De igual modo, participaron el señor Miguel González Suela sub secretario para la Transición Ecológica y reto Demográfico de España, en calidad de secretaria permanente de las Redes RIOCC; Diana Laguna, viceministra de Medio Ambiente de Panamá y  Adrian Peña, ministro de Medio Ambiente de Uruguay.

El conclave contó con las intervenciones del ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez; Gloria Ceballos, directora de ONAMET como representante de la Conferencia Iberoamérica de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos de CIMHET y Olmedo Caba, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI) como representante de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua, CODIA.

Otras destacadas participaciones estuvieron a cargo de José Duarte Piteira Rica Silvestre Cordeiro, ministro de Ambiente y Acción Climática de Portugal;  Sumaya Castillo, ministra de Medio Ambiente de Nicaragua y Vitor Bahía Diniz, jefe de la dirección de políticas ambientales y sostenibilidad de Brasil.

Las ministras y ministros resaltaron las líneas de acción prioritarias en materia medioambiental, así como la decisión de avanzar en la construcción conjunta de un documento político de consenso para la XXVIII Cumbre Iberoamericana que serán adoptados por los Jefes de estado y de Gobierno. Se acordó avanzar en un “Pacto Verde Iberoamericano” o “Carta Medioambiental Iberoamericana”, que se construya sobre acuerdos regionales y promueva una transición verde, inteligente y circular hacia modelos de consumo y producción sostenibles. 

Al finalizar la conferencia, se realizó una siembra de un árbol en memoria al fenecido ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera, para honrar a quien fue, como él mismo se llamaba, “guardián del medio ambiente”, que siempre será recordado, entre otras cosas, por sus aportes y entrega frente al ministerio.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *