Compartir

Santo Domingo RD,>El Ministerio de la Presidencia (Minpre) dio a conocer este miércoles los resultados de los talleres realizados con la comunidad de Manzanillo, para la elaboración del Máster Plan de Desarrollo del Puerto y la Región Noroeste.

Los datos fueron presentados en un encuentro encabezado por el titular del Minpre, Lisandro Macarrulla y el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, Robert W. Thomas, en el que participaron técnicos de los gobiernos de Estados Unidos y República Dominicana.

El ministro Lisandro Macarrulla señaló que el espíritu de esta gestión, es hacer las cosas de manera organizada y transparente, pero, sobre todo, de manera inclusiva con la comunidad.

“Sin el entusiasmo de la comunidad es imposible desarrollar. Nosotros no vamos a defraudar a la comunidad”, dijo.

Macarrulla precisó que el Gobierno está comprometido a llevar ese desarrollo a esta y otras comunidades del país que tanto lo necesitan.

Dijo, además, que es fundamental comunicar de manera clara las bondades que tienen los obras a desarrollarse en Manzanillo y que, de ser necesario, se harán los ajustes y correcciones de lugar para que todos los manzanilleros asuman como propio este proyecto.

De su lado, el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, Robert W. Thomas, felicitó al Ministerio de la Presidencia y al equipo técnico del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (Usace), por el desarrollo de los talleres realizados durante una semana en Pepillo Salcedo, tras indicar que ese tipo de actividad, donde se incluye a la comunidad, garantiza que todas las voces sean escuchadas.

“El puerto y el desarrollo económico en torno a éste no será exitoso, a menos que el pueblo lo respalde. La naturaleza abierta de ese consenso es fundamental, la apertura crea confianza entre las comunidades y el Gobierno y esa confianza es fundamental para lograr una democracia fuerte y una economía emergente”, dijo.

En ese sentido, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana, Robert W. Thomas, resaltó el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos en seguir trabajando estrechamente con el Ministerio de la Presidencia, para seguir colaborando en el fomento de la transparencia en ese y otros proyectos del país.

Durante el encuentro, encabezado por el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, el equipo técnico del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (Usace), presentó un resumen ejecutivo de los resultados obtenidos luego de cinco días de trabajo con los comunitarios.

De igual forma, detallaron la metodología utilizada para desarrollar el proceso y la selección de los cursos de acción con los que se crearan las bases del Máster Plan.
En ese sentido, el ingeniero Miguel Torres, de la firma consultora WSP y moderador de los encuentros, detalló los temas que son esenciales para la comunidad, el nivel de integración y participación que tienen los manzanilleros y su deseo de que la zona se desarrolle de forma sostenible.

Torres sostuvo que la apertura que tienen los moradores de Manzanillo para la construcción tanto del puerto, como de las plantas energéticas. Explicó la importancia que tiene para los comunitarios mantener la playa Los Coquitos, así como que se mejoren de los servicios básicos que ayuden aumentar la calidad de vida y el crecimiento laboral.

“Ellos entienden que hay grandes oportunidades en cuanto al desarrollo del puerto y de los espacios de su entorno. Ven una oportunidad para generar más empleos y crecimiento en su entorno sociedad-comunidad”, indicó.

Los talleres para el Máster Plan

Los talleres fueron realizados en las provincias de Santo Domingo, Santiago y Montecristi. Se trató de la primera jornada de planificación para la elaboración del Máster Plan del Desarrollo del Puerto de Manzanillo, en la que se realizaron entrevistas, encuestas y sesiones de trabajo con la comunidad y con las partes interesadas, con el objetivo de recopilar datos e informaciones para la elaboración del Máster Plan en todos sus componentes.

El Máster Plan de Desarrollo implica extender todas las actividades portuarias para que puedan venir más barcos para dinamizar las actividades económicas, logísticas e industriales de la zona. Por sus condiciones naturales y su ubicación estratégica, el Puerto de Manzanillo será la principal terminal portuaria del noroeste del país. Este proyecto forma parte del Plan de Desarrollo de Manzanillo, impulsado por el presidente Luis Abinader, a través del Minpre.

La actividad contó con el apoyo de los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones, Economía, Planificación y Desarrollo, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura y Vivienda. También, con la Alcaldía de Pepillo Salcedo, Autoridad Portuaria Dominicana, Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos, Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa), Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *