SANTO DOMINGO.-El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dispuso cambios en departamentos centrales del organismo, direcciones regionales, divisiones, y de inspectores, así como con en puertos y aeropuertos del país.
El vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, presidente de la DNCD, además dispuso que cientos de agentes del Ejército de República Dominicana, Armada de República Dominicana y Fuerza Aérea Dominicana, y de la Policía que prestaban servicios en distintas áreas de la DNCD, sean devueltos a sus respectivas instituciones para sustituirlos por nuevo personal.
Una fuente de la DNCD dijo que los cambios están contenidos en memorandos firmados por el vicealmirante Alburquerque Comprés, que ya circulan a lo interno en la agencia antidrogas.
El informante dijo que también incluyen los encargados titulares de los aeropuertos Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez, de Punta Cana, del Cibao, Gregorio Luperón, de Puerto Plata, y otras terminales.
También fueron sustituidos los jefes de la DNCDen las regionales de San Francisco de Macorís, La Romana, Santiago, Puerto Plata. Otros cambios incluyen personal en áreas administrativas, investigación, inteligencia y operaciones, así como en organismos sensitivos de la DNCD.
Arrasó 15 en Baní
La fuente también aseguró que la dotación completa de servicios en Baní, conformada por 15 miembros, fueron trasladadas, lo que incluye la remoción de un coronel, un teniente coronel, un mayor y capitán, varios tenientes, así como otros subalternos que laboraban en la DNCD en esa provincia, donde fue asesinado el coronel Daniel Ramos Álvarez, en el punto de drogas “Buche”.
Estos cambios se pueden definir cómo rutinarios, el presidente de la DNCD, con ellos buscan mejorar la capacidad de respuestas fuente a las actividades criminales”, precisó la fuente.
Empero, subrayó que con las remociones y el traspaso de agentes, oficiales y subalternos a sus instituciones originales, “lo que el comandante Alburquerque Comprés busca es dar continuidad en el fortalecimiento de la lucha y combate al narcotráfico”.
El vicealmirante Alburquerque Comprés al asumir sus nuevas funciones enfatizó que “desde aquí haré lo imposible para garantizar la paz y la tranquilidad y así reducir el flagelo del narcotráfico”.
Expuso que como nuevo titular de la DNCD dijo que su nuevo norte, el compromiso y su objetivo “se encamina a que nuestra futura generaciones puedan crecer en armonía y paz”.
El vicealmirante Alburquerque Comprés fue designado mediante el decreto 39-19 por el presidente Danilo Medina, en lugar del mayor general José E. Matos de la Cruz, quien había presentado renuncia. Matos de la Cruz, había sido nombrado el 22 de agosto del 2018. Fue comandante general del Ejército (ERD) y viceministro de Defensa.