Santo Domingo RD, –Los ministerios de Salud Pública, de la Presidencia y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) firmaron este lunes la nueva Estrategia de Cooperación con la República Dominicana (ECP) para el período 2026–2031, instrumento que guiará el trabajo conjunto en salud durante los próximos seis años, alineado con las prioridades nacionales de desarrollo y las metas globales del sector.
Encabezaron el acto, el director de la OPS, doctor Jarbas Barbosa; el ministro de Salud, Víctor Atallah; el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; la doctora Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional, en representación del ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza y el viceministro de Relaciones Exteriores, Rubén Silié.
La Estrategia de Cooperación 2026–2031 establece una hoja de ruta articulada con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el Plan Estratégico Nacional de Salud, el Plan Plurianual del Sector Público 2025–2028 y la propuesta del Plan Estratégico de la OPS/OMS 2026–2031.
El documento define cinco prioridades estratégicas orientadas a reducir inequidades, fortalecer la gobernanza y el financiamiento del sistema de salud, consolidar redes integradas de servicios con enfoque de atención primaria, avanzar en la prevención y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, y robustecer la preparación y respuesta ante emergencias y desastres sanitarios.
Estas prioridades abarcan, entre otros aspectos, el abordaje de los determinantes sociales y ambientales de la salud, la mitigación del impacto del cambio climático, la mejora del acceso a medicamentos, vacunas y tecnologías sanitarias, además del fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, el control de brotes y la incorporación de nuevas herramientas de salud pública.
En su intervención, el director de la OPS, doctor Jarbas Barbosa, reconoció el liderazgo de las autoridades dominicanas en el fortalecimiento del sistema sanitario y los avances logrados en los últimos años. Señaló que “la República Dominicana se ha convertido en un modelo regional por su compromiso con la salud pública, especialmente en la consolidación de la atención primaria, la implementación de la estrategia HEARTS, la mejora del acceso a nuevas vacunas, el control del dengue y la malaria, y los avances en la reducción de la mortalidad infantil”.
Barbosa agregó que la certificación internacional de los Equipos Médicos de Emergencia (EMT) Tipo 1 en 2024 evidencia el progreso del país en preparación y respuesta ante emergencias, y afirmó que la Estrategia firmada “representa una hoja de ruta orientada a resultados medibles y a la construcción de un sistema de salud más sólido, resiliente y equitativo”, reiterando el apoyo de la OPS para ofrecer cooperación técnica de calidad basada en la solidaridad regional.
Para Víctor Atallah, la firma de la Estrategia de Cooperación 2026–2031 entre República Dominicana y la OPS representa un paso trascendental en el compromiso con la salud pública, alianza vigente por más de sesenta años, que ha permitido al país fortalecer sus capacidades técnicas, responder con mayor eficacia ante emergencias sanitarias y avanzar de manera sostenida en áreas esenciales como la inmunización, vigilancia epidemiológica, la prevención y control de enfermedades crónicas, salud mental y el fortalecimiento de la Atención Primaria.
“La nueva estrategia se construyó de manera participativa, está alineada con los principales marcos nacionales de desarrollo y planificación en salud. Sus cinco ejes estratégicos abordan los grandes desafíos actuales: cambio climático, determinantes sociales, fortalecimiento institucional y de los servicios, prevención, control de enfermedades, gestión de riesgos y emergencias. También impulsa los objetivos del Plan Estratégico Institucional 2025–2028, orientados a una rectoría más sólida, modernizar la gestión y una respuesta sanitaria más cercana y efectiva”, explicó.
Atallah dijo que el país reafirma la visión compartida de un sistema de salud resiliente, equitativo y centrado en las personas, especialmente en quienes viven en mayor vulnerabilidad. “Este compromiso, sostenido por el liderazgo de la OPS y la colaboración de múltiples instituciones nacionales, sella la voluntad de continuar construyendo un modelo de salud más eficiente, humano y orientado a resultados que garanticen bienestar para toda la población”.
En tanto, la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, resaltó que la Estrategia evidencia la capacidad del país para coordinar esfuerzos entre sectores y territorios.
“Desde el Ministerio de la Presidencia reafirmamos nuestro apoyo a esta agenda y al trabajo conjunto con la OPS para impulsar transformaciones sostenibles alineadas con las prioridades de desarrollo. Esta Estrategia de cooperación fortalece no solo el sistema sanitario, sino también la planificación y la gobernanza necesarias para traducir las políticas en resultados concretos para la población”, manifestó.
También asistieron el embajador de Brasil, Carlos Pérez y representantes de agencias del Sistema de Naciones Unidas, embajadas, organismos de cooperación y representantes del sector salud.
La firma de la Estrategia de Cooperación 2026–2031 reafirma la alianza histórica entre República Dominicana y la OPS/OMS, vigente desde 1964, renueva el compromiso de seguir construyendo un sistema de salud más fuerte, resiliente e inclusivo, y marca el comienzo de una nueva etapa de colaboración orientada por la evidencia, la equidad y el fortalecimiento de las capacidades nacionales. Con una visión centrada en resultados, la iniciativa busca impulsar mejoras concretas que protejan la salud, reduzcan brechas y contribuyan al bienestar de toda la población dominicana, sin dejar a ninguna comunidad atrás.
Más historias
Ejército detiene hombre que transportaba extranjeros indocumentados y cigarrillos ilícitos en Montecristi
EDEESTE amplía red de puntos de recarga Prepago tras acuerdo estratégico con el Banco BHD
República Dominicana recibe 10.2 millones de visitantes en 11 meses