SANTO DOMINGO.-El sector empresarial valoró positivamente la designación de la SupremaCorte de Justicia que hizo el Consejo Nacional de la Magistratura, tras un proceso en el cual fueron evaluados diez magistrados de ese tribunal y otros 78 aspirantes.
Igualmente, el Colegio de Abogados manifestó su esperanza de que estas designaciones sirvan para enrumbar al sistema de justicia del país por las sendas de la verdadera independencia, de mayores niveles de confianza e imagen.
“Desde el Consejo Nacional de la Empresaria Privada valoramos positivamente este proceso. Hemos abogado por el cumplimiento de los procedimientos y los perfiles seleccionados pueden contribuir a robustecer la Justicia”, precisó el vicepresidente de esa entidad, César Dargam, poco después de ser anunciados los nuevos funcionarios por parte del Consejo.
De su lado, el presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana, Celso Juan Marranzini, manifestó que constituye un paso de avance que se haya culminado el proceso en el Consejo sobre la evaluación y selección de los jueces.
“Saludamos la selección de Luis Henry Molina para presidir la Suprema Corte de Justicia, también saludamos que la mayoría de los jueces elegidos están entre los perfiles propuestos por el sector privado a través del Consejo Nacional de la Empresa Privada, donde se tomó en cuenta la carrera judicial, los méritos y la experiencia”, agregó.
Dijo esperar que la nueva Suprema cumpla su rol y sirva para fortalecer el Poder Judicial, que cumpla con las esperanzas de la población y que genere un buen clima de negocios para continuar la promoción del desarrollo en el país.
Posición de abogados
De su parte, el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún Hernández, felicitó al Consejo Nacional de la Magistratura por los esfuerzos encaminados para llevar un proceso transparente y acorde con las esperanzas de la sociedad.
Llamó a todos los sectores a unir esfuerzos con la nueva Suprema para realizar una ola de reformas para una Justicia independiente y eficiente.
Reglamentación
—1— Experiencia
Luis Henry Molina, presidente de la SCJ, fue director de la Escuela de la Magistratura.
—2— Modificación
Consejo pudo evaluar a diez miembros de SCJ que querían seguir en sus cargos.
—3— Participación
Al menos 78 aspirantes pudieron inscribirse ante el Consejo para llenar vacantes.