Compartir

Santo Domingo RD,>SICPA, multinacional suiza que provee la tecnología del sistema de trazabilidad y control fiscal de bebidas alcohólicas y cigarrillos (TRAFICO), para la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), donó al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), linternas UV de inspección para autenticar, de forma rápida y precisa, las estampillas de control fiscal que se colocan a las bebidas alcohólicas y cigarrillos, para evitar la comercialización de falsificaciones o adulteraciones.

Estas linternas de luz ultravioleta son herramientas de fácil uso para los fiscalizadores de Pro Consumidor, porque solo apuntando a la estampilla, en la zona donde se encuentra la tinta invisible de contraste UV, la tinta se volverá visible con un color incandescente. 

Esta autenticación tiene la ventaja de ser muy rápida, y puede ser combinada con otras observaciones para robustecer laautenticación del MCF (Mecanismo de Control Fiscal).

La adulteración, falsificación y comercialización ilícita de bebidas alcohólicas y cigarrillos en República Dominicana se ha convertido en una amenaza para la salud y la economía, en ese sentido el sistema TRAFICO garantiza la trazabilidad fiscal, a través de un marcaje inteligente que integra sistemas de seguridad visual y electrónica.

Las estampillas, no solo tienen dispositivos de tintas especiales que hacen un efecto visual al cambio de la luz UV, sino también un código individual alfanumérico que puede ser verificado por el consumidor.

El aporte de las linternas de verificación se realizó durante un encuentro entre una delegación de SICPA Dominicana, integrada por Amaury Abreu, gerente país y Claudio Pino, gerente de Soluciones de Seguridad; y el director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara.

Alcántara agradeció el aporte y compartió el compromiso de SICPA por combatir la falsificación y adulteración de bebidas alcohólicas y cigarrillos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.