Santo Domingo RD, –El Servicio Militar Voluntario (SMV) celebró el pasado viernes 12 de junio de 2026 la graduación de 7,962 estudiantes pertenecientes a su XXXIX Promoción del Programa de Formación en Valores. El acto estuvo encabezado por el Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD, junto a altos mandos militares y autoridades del Ministerio de Educación (MINERD).
La ceremonia resaltó la gestión y visión estratégica del Director General del SMV, el General de Brigada Piloto Rafael C. Acosta Sena, FARD, quien ha liderado una expansión sin precedentes de la institución bajo la máxima de «Ser más para servir mejor».
Hitos y Cifras Récord de la Gestión Durante el discurso central, el General Acosta Sena presentó los extraordinarios logros alcanzados durante sus dos años de administración, alineados a las directrices del Excelentísimo Señor Presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona:
- 7,962 nuevos graduandos instruidos en valores cívicos y morales en 144 centros educativos a nivel nacional.
- 105,603 graduados históricos es el gran total alcanzado por la institución desde su fundación.
- 28,366 estudiantes graduados bajo la gestión actual, cifra que representa un impresionante 25% de la matrícula histórica del SMV en solo dos años.
- Aumento del 30.5% en la cobertura del programa gracias a la incorporación de 44 nuevos centros educativos, avanzando firmemente hacia la meta presidencial de impactar a todas las escuelas de tanda extendida del país.
Reconocimiento Institucional y Mensaje a los Jóvenes La promoción fue dedicada de manera especial a los 90 años de la Compañía de Jesús en el país y a los 35 años de la Fundación Fe y Alegría, instituciones aliadas en la transformación comunitaria de la juventud dominicana.
Al dirigirse a los graduandos, el General Acosta Sena enfatizó que la disciplina aprendida es una herramienta para toda la vida. «El uniforme puede quitarse al finalizar esta ceremonia, pero los valores deben permanecer para siempre», puntualizó.
El Director General concluyó expresando su profundo agradecimiento a Dios, al Presidente Luis Abinader y, de forma muy especial, al Ministro de Defensa, Teniente General Fernández Onofre, por su respaldo absoluto a cada iniciativa presentada en beneficio del desarrollo social de la nación.


Más historias
INTRANT y organismos de seguridad intervienen 15 paradas de motoconcho; eliminan tres, retienen 64 motocicletas y realizan 247 pruebas de alcoholemia
Presidente Abinader encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana
Lee Ballester recuerda “voluntad, actitud y firmeza” son clave para enfrentar la inmigración irregular