Haití,>Un sospechoso clave en la investigación del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse fue arrestado el miércoles por agentes federales en Miami luego de ser extraditado a Estados Unidos.
Rodolphe Jaar, un empresario haitiano que había sido condenado por cargos de tráfico de cocaína en Estados Unidos hace una década, fue detenido por las autoridades dominicanas a principios de este mes después de cruzar al país luego de meses de esconderse en el vecino Haití.
El arresto de Jaar, conocido como “Dodof”, en la República Dominicana se produjo seis meses después de que un escuadrón de la muerte supuestamente compuesto por comandos colombianos, policías haitianos y otros se subieran a los vehículos de la casa de Jaar en Petionville y se dirigieran a la residencia del presidente. residencia cercana para llevar a cabo su asesinato. Se espera que Jaar tenga su primera aparición en la corte federal de Miami el jueves.
Una denuncia penal y una declaración jurada que lo acusan en el caso de conspiración contra el presidente de Haití no han sido reveladas. A principios de enero, las autoridades estadounidenses arrestaron a un exsargento colombiano, Mario Antonio Palacios Palacios, quien había huido a Jamaica después de meses escondido en Haití y fue deportado a Colombia por un juez jamaiquino. Durante una escala en Panamá, fue detenido y le dijeron que había una orden de arresto contra él en los EE. UU.
Durante su comparecencia inicial en la corte federal, Palacios se convirtió en la primera persona en ser acusada formalmente del asesinato de Moïse.
Una denuncia penal redactada por el FBI acusa a Palacios, de 43 años, de conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos, y de brindar apoyo material con resultado de muerte, a sabiendas de que ese apoyo sería utilizado para llevar a cabo un complot para asesinar al presidente haitiano.
Los investigadores estadounidenses tienen en la mira a un tercer sospechoso que actualmente se encuentra bajo custodia en Jamaica. Una semana después del arresto de Jaar en República Dominicana, las autoridades jamaicanas arrestaron al exsenador haitiano John Joël Joseph, quien estaba con su esposa y sus dos hijos en la parroquia de St. Elizabeth. Joseph, quien está detenido por una violación de inmigración, comparecerá el jueves en un tribunal penal de Kingston.
Tanto Jaar como Joseph están acusados de ser parte de las reuniones y la planificación previa al ataque del 7 de julio de 2021 contra Moïse mientras estaba en su casa en una ladera sobre las colinas de Port-au-Prince, según un policía nacional de Haití.
informe de investigacion El informe, obtenido por el Miami Herald, describió el ataque como lanzado desde la casa de Jaar, que albergaba a los soldados colombianos implicados en el asesinato, así como armas y vehículos.
El informe también describe a Joseph como la persona que alquiló cuatro vehículos usados por los colombianos la noche que asaltaron la residencia del presidente y lo mataron. Jaar ha sido identificado como una de las personas que ayudaron a financiar el complot de asesinato, según un grupo de derechos humanos de Haití.
Más historias
Nuevo hotel La Quinta San Francisco de Macorís estará listo en junio
DGM y Fuerzas de seguridad detienen 1,294 y deportan 1,178 indocumentados
República Dominicana entrega a la OIT el instrumento de ratificación del Convenio 156 sobre los trabajadores con responsabilidades familiares