Compartir

Santo Domingo RD,>El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó este domingo que entre enero y agosto la economía creció 13 %, manteniendo el dinamismo que ha venido registrando durante el presente año.

De manera particular, en el mes de agosto se verificó un incremento de 11.7 % con respecto al mismo mes del año anterior.

Las actividades que registraron tasas de variación positivas de su valor agregado real en términos interanuales fueron: Construcción (32.4%), Hoteles, Bares y Restaurantes (26.6%).

Manufactura de Zonas Francas (26.3%), Transporte y Almacenamiento (14.6%), Manufactura Local (12.4%), Comercio (11.4%) y Explotación de Minas y Canteras (9.2%).

Asimismo, se destacan Energía y Agua (3.9%), Comunicaciones (3.6%), Otros servicios (3.3%), Actividades Inmobiliarias y de Alquiler (2.5%) y Agropecuaria (2.1%).

La actividad Construcción presentó una significativa variación acumulada de 32.4 % al cierre de agosto de 2021.

Demostró tener una alta incidencia en la recuperación evidenciada por la economía dominicana.

Esto debido a su gran efecto multiplicador y capacidad de arrastre del resto de actividades productivas.

Banco Central y principales insumos construcción 

Este dinamismo se refleja en mayores volúmenes de ventas de los principales insumos de la construcción.

Tales como el cemento, las pinturas, las estructuras metálicas y el cemento asfáltico.

Esto a fin de satisfacer la demanda generada por la ejecución de los proyectos de capital público y privado.

Además, este sector es uno de los principales beneficiarios de las facilidades de liquidez puestas a disposición por la Junta Monetaria dirigidas a los sectores productivos y a los hogares, en el marco de la pandemia del covid-19.

Mientras, el comercio registró una expansión interanual de 11.4 % en su valor agregado real durante los primeros ocho meses de 2021.

Hubo en el citado período un aumento considerable de 16.5 % en las ventas nominales de las principales cadenas comerciales y tiendas por departamentos del país, que sustentan el resultado de esta actividad.

Por otro lado, la manufactura local y de zonas francas continúan impulsando el desempeño de la economía dominicana.

Particularmente, las zonas francas han demostrado un considerable dinamismo, registrando el valor agregado real un desempeño interanual de 26.3 % en enero-agosto de 2021.

En esos meses, ese sector alcanzó un nivel de exportaciones de US$4,681.2 millones.

En lo que respecta a la manufactura local, su variación acumulada de 12.4 % está explicada por el aumento en los volúmenes de producción de  la fabricación de metales comunes.

Asicomo tambien, fabricación de productos minerales no metálicos, fabricación de sustancias y productos químicos, elaboración de bebidas alcohólicas, no alcohólicas y derivados del tabaco y otras industrias manufactureras.

En cuanto a la actividad hoteles, bares y restaurantes, se verifica un crecimiento interanual de 26.6% durante enero-agosto de 2021 en términos de valor agregado real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *