Compartir

El ministro Ángel Hernández dijo que se busca garantizar la seguridad de la familia docente

PUERTO PLATA, Rep. Dom.- El ministro de Educación de la República Dominicana (MINERD) ejecutará un amplio programa dirigido a garantizar la corrección de fallas estructurales que hacen vulnerables los planteles escolares, así como para la que los que se construyan cumplan con los estudios técnicos y de diseños requeridos para evitar tragedias ante eventos sísmicos. 

La afirmación la hizo el ministro de Educación, Ángel Hernández, al dejar abierto el simposio “Escuelas resilientes ante eventos sísmicos: desafíos en el contexto nacional”, que desarrolla desde este jueves y hasta mañana viernes en la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de esta ciudad de Puerto Plata.  

Al respecto, el ministro Hernández expresó que “Hay un compromiso de iniciar esos trabajos para garantizar que las escuelas tengan la seguridad necesaria, para el bienestar de los niños y sus comunidades”. 

Hernández dijo que el MINERD y la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), que dirige el ingeniero geólogo Leonardo Reyes Madera, acordaron iniciar un proceso de corrección de fallas en las escuelas, sobre todo en aquellas ubicadas cerca de la falla sísmica de la zona Norte. 

“Se tiene identificada la situación de esas edificaciones, ahora corresponde hacer las correcciones de lugar y evitar que haya eventos que sean trágicos”, enfatizó el ministro de Educación, y a seguidas subrayó que “Si algo que debe preocuparnos a todos es la seguridad de los niños”. 

De su lado, Reyes Madera expresó que el simposio busca, entre otras cosas, motivar políticas que procuren la construcción de mejores edificaciones escolares para la seguridad de estudiantes, ya que la prioridad es preservar la vida e integridad física de la ciudadanía, y en el caso particular, de la familia docente. 

En el simposio también se abordan las experiencias, visiones y estrategias institucionales de países de América Latina, el Caribe y República Dominicana que han obtenido resultados positivos en la disminución de la vulnerabilidad sísmica de las edificaciones escolares ante eventos sísmicos, y rememorar el vigésimo noveno aniversario (19) del terremoto de magnitud 6,5 que impactó Puerto Plata la madrugada del 22 de septiembre 2003.

Asimismo, el evento, que promueve trabajar de manera coordinada y optimizando los recursos para lograr avanzar en el menor tiempo posible a un escenario de seguridad y resiliencia ante los eventos sísmicos, cuenta con charlas de Fernando Taveras, director de Edificaciones Escolares del Ministerio de Educación (MINERD);  Milagros Nanita directora del  Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), así como de Wascar García, director de la Defensa Civil, delegación Puerto Plata.

Además, se realizará un panel encabezado por los ingenieros Juan Chalas de Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (SODOSÍSMICA); Ramón Delanoy del Centro Nacional De Sismología (CNS-UASD) y Norberto José Rojas Mercedes  del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). 

 

Visita a la Regional 11

El ministro Ángel Hernández aprovechó la oportunidad para sostener una reunión con la subdirectora Regional 11 de Puerto Plata, Yojeli Hurtado, y los siete directores distritales que componen esa Regional, donde se abordaron varios temas de interés para la comunidad educativa. En el encuentro cada director expuso las necesidades de cada distrito educativo.

El ministro Hernández exhortó a los directores de los distritos a enfocarse en los procesos pedagógicos que se desarrollan en las aulas e integrar a toda la sociedad educativa para buscar soluciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.