En 2023, Inefi impulsa el desarrollo de los docentes con proyectos de capacitación e incentivos salariales

Compartir

Santo Domingo RD,>El Instituto Nacional de Educación Física (Inefi) de la República Dominicana llevó a cabo durante todo el 2023 una serie de iniciativas destacadas con el objetivo de fortalecer las competencias y condiciones laborales de los docentes que forman parte de la institución.

Estas acciones, que abarcan diversas áreas de la Educación Física, han contribuido significativamente al crecimiento y la mejora continua en el ámbito educativo.

Una de esas iniciativas fue la celebración junto a la Asociación Latinoamericana de Gerencia Deportiva (Algede) del VIII Congreso Latinoamericano de Gerencia Deportiva y el Primer Congreso Nacional de la Educación Física y Deporte Escolar, en los cuales expusieron varios expertos nacionales e internacionales en gestión y dirección deportiva.

Uno de los expositores fue el español Manel Valcarce, doctor en Actividad Física y Deporte, licenciado en Educación Física,  con un diplomado en Ciencias Empresariales y Máster en Administración y Dirección del Deporte.

También se contó con catedráticos, profesionales y expertos en el mundo del deporte y la gestión, los cuales brindaron ponencias magistrales, charlas y reuniones bajo la línea de investigación de los temas más relevantes de la actualidad en la gerencia deportiva.

“El Inefi vivió un año histórico de muchos logros y una parte esencial del trabajo realizado fue el compromiso con el desarrollo de los docentes, que son uno de los pilares de la institución”, dijo Alberto Rodríguez, director del Instituto Dominicano de Educación Física.

Rodríguez valoró las iniciativas que realizó la institución en favor de los maestros e indicó que durante el 2024 continuarán impulsando el desarrollo y la capacitación de los docentes.

Además de las distintas jornadas de capacitación, el Inefi también entregó a los docentes los incentivos correspondientes por años en servicios y titulación a todos los técnicos que aún no habían recibido este beneficio.

Estas acciones reafirman el compromiso del Instituto Nacional de Educación Física de la República Dominicana con la excelencia educativa y el constante desarrollo de sus docentes, asegurando así un futuro educativo sólido.

A continuación, un resumen de las acciones realizadas por el Inefi en favor de su cuerpo docente.

Jornada Nacional de Acompañamiento Docente Nivel Secundario (21 de febrero al 23 de marzo):

Durante este período, el Inefi organizó una jornada nacional de acompañamiento dirigida a docentes de nivel secundario. El evento se centró en proporcionar apoyo y orientación a los educadores, fortaleciendo así sus habilidades pedagógicas y su impacto en el desarrollo de los estudiantes.

Concurso Nacional de la Clase de Educación Física:

El Inefi promovió la excelencia educativa a través de la celebración de un concurso nacional dedicado a la clase de Educación Física. Este evento no solo reconoció la labor de los profesores destacados, sino que también fomentó la creatividad y la innovación en la enseñanza de esta disciplina.

En el concurso participaron 45 maestros en representación de las 18 direcciones regionales de educación en los niveles inicial, primario y secundario.

Programa «Mi Escuela en Forma”:

El 13 de abril, coincidiendo con la conmemoración de la Semana Santa, el Inefi implementó el programa «Mi Escuela en Forma». Esta iniciativa abarcó actividades físicas en las regionales y distritos educativos, con 30 minutos dedicados a la actividad física en todos los centros educativos. El día estuvo lleno de juegos, tablas gimnásticas y aeróbicos, en atención a promover un enfoque integral de la educación física.

Medalla al Mérito Magisterial en Educación Física:

El reconocimiento a la dedicación y la excelencia en la enseñanza se materializó a través de la entrega de la Medalla al Mérito Magisterial en Educación Física para destacar y premiar el compromiso ejemplar de los educadores. Un total de 18 maestros de educación física fueron galardonados mediante la premiación.

Diplomado para Formadores de Monitores del Deporte Escolar:

Con el objetivo de elevar la calidad del deporte escolar, el Inefi implementó un diplomado dirigido a formadores de monitores. Este programa proporcionó herramientas y conocimientos claves para optimizar la formación en este ámbito.

Jornada de Acompañamiento Docente Focalizado:

Cerrando el año con un enfoque específico, el Inefi llevó a cabo una jornada de acompañamiento docente focalizado en 234 centros educativos, involucrando a 234 maestros de educación física, 26 distritos educativos y 18 regionales. La presencia de 30 directores, encargados y técnicos de INEFI garantizó un impacto significativo.