Santo Domingo RD,>Para las 9:00 de la mañana de hoy está pautada la continuación del juicio del caso Odebrecht, en el cual ocho acusados enfrentan cargos de recibir sobornos por US$92 millones de parte de la empresa brasileña para que le adjudicaran contratos de obras del Estado dominicano.
La audiencia que llevan a cabo las juezas Jissel Naranjo, Tania Yunes y Gisselle Méndez, continuará con la comparecencia de Mauricio Dantas Bezerra, director jurídico de Odebrecht en el país, que en su testimonio el pasado viernes explicó la forma en que la empresa realizaba sus pagos a terceros con el fin de conseguir contratos de obras del Estado.
Dantas Bezerra explicó que esos pagos se realizaban a través de la dirección de “Operaciones Estructuradas”, la cual fue denominada durante el proceso llevado a cabo en Brasil como la “dirección de sobornos”.
Expresó que esta dirección utilizaba “cuentas offshore”, como Consultora del Sur y “Landfield”, a través de las cuales se realizaban los pagos por cuenta y obra de la empresa. De allí se realizaron supuestamente pagos de sobornos a Ángel Rondón, Conrado Pittaluga y al exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.
De acuerdo con varios archivos periodísticos, esa división fue trasladada desde Brasil al país en el 2014, porque se entendía que en esa oportunidad en República Dominicana se “vivía un clima favorable” para ellos poder accionarla. El Tribunal Superior Electoral de Brasil cita que en 2014 solo esa dirección de la empresa movió entre 650 y 700 millones de dólares.
Interrupciones
Los abogados de los implicados en el caso objetaron constantemente cuando Dantas Bezerra respondía las preguntas del ministerio público, con el argumento de que la intérprete “no traducía todo lo que el testigo respondía”.
Una de las interrupciones más comunes por parte de la defensa era que “en varias ocasiones durante el juicio la traductora le respondía preguntas al testigo que no formaban parte del juicio”.
El ministerio público presentará otros dos testigos: Rodrigo Maluf Cardoso, un alto ejecutivo de la empresa en el país, y Marcelo Hofkke, quien fue nombrado como gerente general de la empresa en el país, justo después de que estallara el escándalo de corrupción. Fue interrogado en 2017.
Más historias
La Feria del Libro reúne a directores de ferias internacionales en defensa de la pluralidad de voces
Desarrollo de la Comunidad capacita residentes en Azua
RD se integra al Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto durante la IX Cumbre Global en España