Compartir

Santo Domingo RD,>La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, encabezó el acto de cierre de un programa de formación dirigido a los fiscales y demás profesionales de las diferentes unidades de atención a víctimas de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales.

El programa, coordinado por el Ministerio Público, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), tiene el objetivo de fortalecer la persecución penal de esos hechos en todo el país.

“El Ministerio Público, durante mi gestión, ha asumido el desafío de fortalecer, no solo la persecución misma de ese delito especial, sino también el sistema de protección en su conjunto, para que las mujeres víctimas continúen el proceso penal y sus agresores puedan tener una sanción ejemplar”, expuso la magistrada Germán Brito en la clausura del Programa de Formación Integral, Género y Justicia. “Para esto, es necesaria, urgente y pertinente la sensibilización con respecto a la violencia de género en el marco de la investigación penal”, agregó la máxima representante del Ministerio Público.

Con esta formación, que es parte del proyecto “Mejora de la calidad de los servicios dirigidos a la Atención y Protección Eficaz a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales”, auspiciado por Aecid, se busca que el personal responsable tenga mejores herramientas y conozca experiencias de buenas prácticas, a fin de hacer más eficiente el servicio que ofrece el Ministerio Público a las víctimas de este tipo de violencia.

La titular de la Dirección contra la Violencia de Género, Ana Andrea Villa Camacho, explicó que se trata de la primera capacitación, integrada por una serie de talleres, que se ha impartido a fiscales de diferentes puntos del país, dentro de este proyecto con enfoque de género y derechos humanos.

En el programa participaron 121 personas, entre fiscales y personal técnico.

Además de la magistrada Germán Brito y Villa Camacho, el acto estuvo encabezado por el embajador de España, Antonio Pérez Hernández y Torra; junto a Manuel Alba y Ana Álvarez, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), y Clara Aquino, coordinadora de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD). Por el Intec, Alliet Ortega, vicerrectora de Administración y Finanzas; Desiree del Rosario Sosa, coordinadora general del Centro de Estudios de Género, y Dalul Ordehi, decana de Ciencias Sociales y Humanidades.

El embajador español reafirmó el respaldo de su país para la lucha contra la violencia de género, que es un mal que afecta no solo a República Dominicana, sino que en muchos lugares representa la consecuencia más clara de la desigualdad de género. Por tanto, dijo que la cooperación española continuará dando acompañamiento para el perfeccionamiento de la persecución y posterior sanción a los agresores, para proteger a las mujeres y a sus familias.

En representación de la academia, la vicerrectora Ortega agradeció la presencia de los funcionarios e invitados especiales, junto a los egresados del programa formativo. Aprovechó la oportunidad para resaltar la participación activa de su academia en la articulación nacional para la erradicación de la discriminación y la violencia de género.

En ese contexto, resaltó que el Centro de Estudios de Género cumplió 35 años de su fundación y manifestó que está abierto para contribuir con el desarrollo de técnicas y habilidades del Ministerio Público y de todas las unidades de violencia de género del país, ya que en la lucha contra este flagelo la educación juega un rol fundamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.