Compartir

Inicia vacunación a embarazadas y ya  suman 6,500 personas vacunadas en primera semana de la jornada de vacunación que inició con adultos mayores

Santo Domingo RD,>La aplicación de la vacuna de la Influenza a mujeres embarazadas, como uno de los segmentos priorizados para prevenir la enfermedad, inició este miércoles, mientras el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MISPAS) emitió una alerta epidemiológica preventiva y advierte a los demás grupos vulnerables que deben vacunarse para evitar complicaciones.

El doctor Eladio Pérez, encabezó la rueda de prensa de los miércoles y llamó la atención sobre los niños menores de 5 años, las embarazadas, adultos mayores, personas con comorbilidades, personal de salud  que son más vulnerables a contagiarse de la Influenza, por lo que instó a que acudan a los diversos centros de vacunación donde se le aplica el biológico de forma gratuita.

“El virus se transmite con facilidad de una persona a otra, a través de pequeñas partículas expulsadas por tos y estornudos. Los que tienden a adquirir mayor riesgo de complicaciones son los menores de cinco años, adultos mayores de 65 años y aquellas con enfermedades crónicas, VIH-Sida, cáncer, personal de salud por su exposición con los pacientes, por ello la vacunación es esencial la vacunación y medidas de higiene” indicó Eladio Pérez.

Expresó que las medidas que instruye el Ministerio de Salud según la alerta epidemiológica, es en primer lugar la vacunación, evitar el contacto con personas afectadas, lavar bien las manos, usar pañuelo al  toser, evitar aglomeraciones y acudir al centro de salud más cercano cuando , si tiene cualquier otra enfermedad.

En tanto, la doctora Lucia Vargas,  directora de Inmunopreveble por Vacunas (DIV) explicó que junto a los adultos mayores, los niños y las personas con comorbilidad, son los grupos que pueden tener mayor complicación de salud por la Influenza por tanto el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, ha instruido a instalar carpas en todas las maternidades del país y Direcciones Provinciales y Áreas de Salud DPS/DAS, a fin de que ninguna mujer gestante se quede sin vacunar.  

“Como país y como Ministerio estamos dando respuesta oportuna, esencialmente a la población priorizada. Llamamos a esas personas para que acudan a los mil cuatrocientos puestos de vacunación a nivel nacional, la vacuna está disponible en los puestos de vacunación del programa regular y  los 136 estancias de adultos mayores a nivel nacional” dijo

Indicó que luego de una semana de haber iniciado la Jornada Nacional de Vacunación de la Influenza estacional,  ya se han aplicado unas 6,500 dosis en adultos mayores, desde que se inició la Jornada Nacional la pasada semana. 

Para iniciar la vacunación fueron invitadas varias mujeres embarazadas, a quienes además de aplicarse el biológico se les entregó canastillas, kit de higiene y de suplemento alimenticios.

En tanto que el doctor Bernardino Vitoy, asesor de Familia, Promoción Salud y Curso de Vida de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), resaltó los esfuerzos que ha hecho el organismo de Salud dominicano para tener la disponibilidad de las vacunas, ya que no se producen en el país, y son limitadas, no obstante con el apoyo de la OPS se ha logrado obtener una cantidad suficiente.

´´Necesitamos que la población acuda a colocarse su inmunización, principalmente la que población que se ha priorizado, embarazadas, envejecientes y niños entre los 6 a 23 meses de edad que son los que tienden a complicarse con la enfermedad´´, indicó Vitoy.

De su lado la doctora Natalia García, dijo que la influenza tiende a producir complicaciones, daño directo a las mucosas. ´´Cuando hay cambio en el clima como ha ocurrido recientemente en el país luego del paso de los fenómenos atmosféricos, de la lluvia, necesitamos aplicarnos la inmunización porque tiende a surgir infecciones respiratorias´´.

Recomendó aplicar principalmente la vacuna, evitar el contacto con personas que tengan gripe, limitar exposiciones, lavar las manos de manera frecuente, usar pañuelos desechables, mascarillas quienes tengan gripe, acudir al médico en caso de presentar síntomas y usar fármacos genéricos para contrarrestar el virus.

La influenza 

Es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Puede ser leve o grave y en ocasiones puede causar la muerte, por ello es recomendable vacunarse anualmente.

Los síntomas de la influenza suelen aparecer repentinamente y pueden ser fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolores musculares, dolor de cabeza, cansancio, y en algunos niños pueden presentar vómitos y diarrea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.