Compartir

Santo Domingo RD,>A partir de mediados de septiembre, agentes policiales del Distrito Nacional, el gran Santo Domingo y en las demás direcciones regionales, serán capacitados en el manejo de lengua de señas , con lo cual se busca romper las barreras de comunicación existentes entre los agentes del orden y las personas sordas , dando a lugar un mejor abordaje policial con ciudadanos bajo esta condición y fortalecer el servicio de seguridad.

Así lo anunció una comisión de la Asociación Nacional de Sordos de la República Dominicana (ANSORDO), durante una visita al despacho del mayor general Eduardo Alberto Then, director general de la Policía Nacional, quien estaba acompañado del Comisionado Ejecutivo para la Reforma Policial, José Vila del Castillo (Pepe Vila).

El encuentro contó con la presencia del presidente de ANSORDO, Pablo Taveras; Alan Jesurum, secretario; Henry Ogando, asesor; el atleta medallista sordo, Christopher Melenciano Reyes, y su madre Sondora Reyes. También estuvo la intérprete Merlyna de Jesús.

Iniciativa

El secretario de ANSORDO, Alan Jesurum, contó que la idea de capacitar a la Policía Nacional en lengua de señas surgió hace siete años, producto de algunas situaciones en las que agentes del orden terminaban llevándose detenidas a personas sordas, por desconocimiento de su sistema de comunicación durante su labor preventiva.

“Tenemos experiencias de que la Policía nos para, le decimos que somos sordos y luego no nos creen, no se comunican con nosotros”, indicó Jesurum al tiempo de aclarar que, aunque no manejan estadísticas de qué tan frecuente ocurren estos casos, dice que son muchas personas con esta condición auditiva que han pasado por ese tipo de situaciones.

Consideró que de ahí radica la importancia de que los agentes policiales sepan cómo comunicarse de manera efectiva con las personas sordas, tanto para abordarlas en las calles, como para asistirlos ante cualquier situación en que ellos requieran de su ayuda como defensores de la ley y el orden.

ReformaPolicialRD

TranaformaciónPolicialRD

PNenContacto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.