Compartir

Director General anuncia seis mini-congresos simultáneos en todo el país

Santo Domingo RD,>El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) informó la conclusión del proceso de consultas que realizó con los sectores empresarial, académico, laboral, gubernamental, religioso, político y comunitario del país, así como con representantes de gobiernos amigos y organismos internacionales.

La entidad, rectora de la formación técnico profesional, desarrolló cinco consultas estratégicas: la Tripartita, Abierta, Interna, Regional y la Externa Académico-Científica, en el marco de la Gran Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional, que concluirá con un Gran Congreso Nacional los días 28 y 29 del corriente mes de julio.

Para el próximo miércoles, 14 de julio, están previstos seis mini-congresos en forma simultánea, que impactarán las 32 provincias del país, y en los que se presentarán las recomendaciones y conclusiones emanadas de las discusiones sostenidas entre los distintos sectores de sus respectivas comunidades, sobre el futuro de la formación técnico profesional en el país.

Los mini-congresos tendrán lugar en San Juan, Barahona y Baní, para la región Sur; en Higüey, para la región Este; en Santiago, para el Norte; y en el Distrito Nacional, para Santo Domingo, Monte Plata y San Cristóbal.

De acuerdo a las conclusiones de la Consulta Tripartita, los sectores empresariales, laboral y del Estado, que la conformaron, expusieron sus visiones en torno al futuro del empleo en la República Dominicana, de cara a la Cuarta Revolución Industrial y los avances de las tecnologías en el mundo.

Consideran que “para los próximos diez años habrá un crecimiento económico sostenido, sustentado en los avances tecnológicos y el fortalecimiento institucional que vive el país”. 

Las conclusiones fueron presentadas en un acto encabezado por el ministro de Trabajo y presidente ex oficio de la Junta de Directores, Luis Miguel De Camps García, y el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, quienes expresaron el compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader para impulsar los cambios que demanda la sociedad para su desarrollo socioeconómico.

De Camps García resaltó la importancia del proceso de consultas conducido por el INFOTEP, a partir de cuyos resultados el país podrá redefinir las líneas estratégicas y las decisiones que serán adoptadas para potencializar la capacitación del capital humano que requieren los sectores productivos de la nación.

“En esta gestión, encabezada por el presidente Luis Abinader, en la que nos hemos comprometido a trabajar a favor del bienestar de la sociedad, tenemos que resaltar que la consulta del INFOTEP es una labor, tal vez, más importante que cualquier otra, porque es como el maestro que le enseña al alumno lo que puede lograr con el conocimiento, la capacitación y la innovación”.

Consideró que “esta consulta es la justa que nos permitirá llevar al país desde el punto en el que nos encontramos actualmente hacia el objetivo que todos quisiéramos alcanzar, que es el del desarrollo pleno”.

De su lado, el director general del INFOTEP afirmó que los resultados de la Consulta Tripartita refuerzan la convicción sobre la necesidad de la alianza público privada para alcanzar una formación más sólida y elevación profesional de los docentes, con miras a responder de manera proactiva y efectiva a las nuevas demandas que han surgido, producto de los cambios que impone la Revolución Industrial 4.0

“Los hallazgos y recomendaciones y conclusiones generales nos permitirán ir mucho más allá de un período de gobierno. Harán posible apuntalar, realinear y conectar la formación técnico profesional de manera más directa con el desarrollo, la modernización, y el vigor de nuestra oferta formativa y de capacitaciones hacia el bienestar de los habitantes y la competitividad del país”, precisó Santos Badía.

El acto de la Tripartita

En el acto de cierre de la Consulta Tripartita participaron en forma virtual representantes de las asociaciones empresariales, de las organizaciones laborales y de las instituciones públicas.

La consulta fue coordinada por la directora de Apoyo a la Competitividad, Rayza Pichardo, junto a la directora de Innovación y Desarrollo, Maura Corporán, quien presentó la metodología que fue seguida en este proceso.

Fueron recolectados cien formularios con la participación de 190 personas consultadas de instituciones, conformadas por Ministerios, Direcciones Generales, Asociaciones Empresariales y Organizaciones Laborales o Sindicales de carácter nacional, con incidencia en las estrategias gubernamentales, la economía, la formación y el empleo.

El levantamiento fue realizado del 22 de marzo al 07 de mayo del presente año, por un equipo de 15 profesionales que forman parte del personal del INFOTEP y con la colaboración de entidades externas.

Otras consultas

El director general del INFOTEP también encabezó los actos de cierre de las demás consultas, en los cuales aseguró que “los datos obtenidos servirán para que en los próximos años las acciones formativas de esta entidad estén en sintonía con el mercado de empleo y la gente encuentre felicidad en el trabajo que realice”.

Expuso que las consultas permitieron identificar el prestigio, la autoridad, la capacidad y la pertinencia del INFOTEP frente a sus colaboradores y frente a todos los sectores de la sociedadque tuvieron la oportunidad de expresarse respecto a lo que representa la institución y el papel que debe seguir desempeñando en el futuro.

“Hemos podido ver que las personas se sienten bien, distinguidas en esta institución, pero también nos expresaron sus necesidades, y la consulta implica que se tomen medidas para corregir lo que no esté marchando bien”, indicó Santos Badía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *