Compartir

El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que ya inició su labor en los hospitales el equipo de observadores, seleccionado y capacitado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), para implementar la estrategia «Metodología para la Observación de los Procesos de Atención y Humanización en los Servicios Materno y Neonatal”, que procura el cumplimiento de los protocolos para la mejora de la calidad de la atención a las madres y sus bebés.

En una comunicación de prensa, el director del SNS, Chanel Rosa Chupany, destacó que para la supervisión fueron contratados 10 médicos familiares y se designarán 10 más, ly que a misma se realiza en los 20 centros de salud que registran mayor cantidad de nacimientos. “Con los resultados obtenidos se crearán planes de mejoras para los hospitales”, precisó.

La medida busca enfrentar el número de decesos materno-infantil que en vez de disminuir el año pasado aumentaron en comparación con años anteriores.

Solo en el pasado 2018 fallecieron 197 personas y de ellas, 89 residían en el Gran Santo Domingo (GSD) y cuatro eran extranjeras. Estas muertes son prevenibles en un 82%.

En el 2014 la mortalidad materna fue de 179; 189 en el 2015; de 169 en el 2016; 188 en el 2017 y de 197 en el 2018.

En el comunicado de prensa de este domingo, el SNS dice que el pasado año empezaron a implementar un conjunto de acciones para reducir los indicadores de mortalidad materno neonatal, que espera empiecen a mostrar resultados en los próximos meses.

Otra medida derivada de las acciones iniciadas el pasado año, según el SNS es la distribución de equipos para mejorar el servicio de oxígeno a prematuros, que fueron adquiridos por recomendación de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN).

“Se trata de 14 blenders (equipo para administrar y mezclar oxígeno a neonatales) que serán distribuidos de a dos en los hospitales Robert Reid Cabral, San Lorenzo de Los Mina, Vinicio Calventi, Maternidad de la Mujer en Santo Domingo, Estrella Ureña en Santiago, Luis Morillo King en La Vega y Antonio Musa en San Pedro Macorís”, indica el SNS.

En ese orden, el titular del SNS resaltó que neonatólogos, enfermeras y médicos residentes recibieron la capacitación para su uso durante el taller “Terapia Respiratoria”, que impartió el director de SIBEN, Augusto Sola, en diciembre pasado.

Junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el SNS detalla que también ejecuta el Colaborativo de Enseñanza para capacitar en apego a los protocolos de atención materno infantil y así mejorar los servicios en cinco hospitales estratégicamente seleccionados: Reneé Klang de Guzmán en Santiago, Antonio Musa en San Pedro de Macorís y las maternidades La Altagracia, San Lorenzo de Los Mina y de la Mujer Dominicana, en Santo Domingo.

De igual manera, con la OPS/OMS, se implementa la Guía de Adherencia a Protocolos de Atención Obstétrica y Neonatal que ha permitido optimizar el desempeño del recurso humano en salud para garantizar la calidad en la atención a las madres y los recién nacidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *