Compartir

Santo Domingo RD,>Tres organizaciones del comercio detallista propusieron hoy al Gobierno subsidiar cuatro productos de la canasta básica para contrarrestar las alzas de precios que experimenta la canasta familiar.

La Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenadepro), el Frente Empresarial de Comerciantes Detallistas (Fremco) y la Asociación de Comerciantes Detallistas de los Mercados que presiden Fermín Troncoso, Agustín Peñaló y Julián Antonio Parra sugirieron al Gobierno que subsidie los precios del arroz, las habichuelas rojas, los huevos y el pollo como forma de mantener niveles de precios justos a los consumidores.

La propuesta de subsidio fue formulada por los dirigentes detallistas durante una rueda de prensa conjunta realizada hoy para fijar posición ante los aumentos de precios en los productos de primera necesidad.
Las entidades participantes consideraron que el Gobierno debe tomar medidas urgentes frente a la escalada alcista en los precios de los productos de consumo masivo.

Los dirigentes comerciales destacaron que el arroz se cotiza actualmente de 25 a 35 pesos la libra y proponen que con el subsidio pueda llegar RD$20.00 pesos la libra al consumidor.

Las habichuelas rojas cuestan actualmente 75 y 80 pesos la libra y sugirieron que con el subsidio pueda venderse a 45 pesos la libra. Los huevos, que se venden a 8 pesos la unidad deberían ser subsidiados para que lleguen al público a 5 pesos.

El pollo aumentó a 75 pesos la libra y los comerciantes piden al gobierno un subsidio especial que lo mantenga en 50 pesos la libra.

Las instituciones participantes dijeron que el gobierno está en la obligación de proteger al pueblo de las alzas en los precios de los productos de primera necesidad y expresaron que los aumentos de precios descapitalizan a los comerciantes y ponen en peligro la existencia de sus negocios.

En la rueda de prensa también formularon un llamado a Eddy Alcántara, director de Pro Consumidor “para que descontinúe el cierre alegre de los negocios en momentos en que el gobierno busca apoyar a las pymes, por lo que su acción luce precipitada”.

Los dirigentes comerciales consideraron que el gobierno debe venir en auxilio del comercio detallista organizado ya que hemos tenido pérdidas millonarias a consecuencia de la pandemia de la covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *