Paliza: La verja fronteriza fortalecerá controles en zonas de mayor contacto bilateral

Santo Domingo RD,>El Gobierno dará en los próximos días detalles de la construcción de una verja perimetral en la frontera con Haití, prometió este lunes el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

El funcionario apuntó que la verja fortalecerá los puntos de mayor contacto bilateral, para así aumentar la seguridad y los controles aduanales, migratorios y comerciales dominicanos.

“Es una iniciativa que evidentemente fortalecerá a la República Dominicana y cuidará mejor sus intereses, que no solamente son los migratorios, sino que hay otros de diferente naturaleza, en el ámbito comercial, de la seguridad ciudadana, y así sucesivamente”, añadió.

Este fin de semana, el presidente Luis Abinader señaló que la obra empezará a levantarse en los próximos meses, después que termine la licitación, y exigió un mayor respaldo internacional a favor de Haití, tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Sobre el mismo tema, también en el Palacio Nacional, el encargado de Negocios de Estados Unidos en el país, Robert Thomas, dijo que monitorean la situación en Haití de forma “cercana” y le están pidiendo a las partes que actúen “con calma” y que continúen dialogando para que haya una transición pacífica hasta que se celebren las elecciones pautadas para noviembre.

Paliza y Thomas hablaron al despedir a un grupo de diez jóvenes dominicanos -ocho mujeres y dos hombres- que irán a estudiar a Estados Unidos, debido a un acuerdo entre el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y la Embajada estadounidense.

Los becarios podrán estudiar en prestigiosas universidades de Estados Unidos (Harvard, Georgetown, Columbia y otras), carreras como matemáticas, salud, políticas públicas y otras.

Thomas expresó su satisfacción por los acuerdos logrados en virtud de las becas Fullbright-Mescyt.

Paliza agregó que el programa de becas muestra las relaciones “históricas y muy especiales” entre la República Dominicana y Estados Unidos. Lo acompañó el titular del Mescyt, Franklin García Fermín.

Compartir