Compartir

Santo Domingo RD,>El Consejo Nacional de Educación (CNE) escogió a los docentes que recibirán el premio a la Excelencia Magisterial 2021, durante su reunión ordinaria celebrada el 18 de este mes en curso. Este año el premio rinde homenaje a la fenecida educadora y exsecretaria de Educación Ivelisse Prats de Pérez.

 

El ministro de Educación Roberto Fulcar, encabezó la sesión donde se hizo el anuncio. Dijo que “una de las valoraciones tomadas en cuenta este año para escoger a los docentes galardonados es la capacidad de innovación y de adaptarse a las condiciones para la docencia que impuso la pandemia del COVID19”.

 

Ligia Pérez, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, explicó el procedimiento para la escogencia de los maestros propuestos y los ganadores. “Este concurso ha sido impactado por la transparencia. Este concurso inicia en el centro educativo de cada maestro propuesto, ahí se hace la recomendación con la participación de la Asociación de Padres y madres y las entidades que hacen vida en las comunidades, pasa a los Distritos, luego a las Regionales que lo tramitan al Consejo Nacional de Educación”.

 

El premio se entregará el Día Nacional del Maestro, el próximo 30 de junio, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional.

 

El director de Cultura del Minerd, Luis R. Santos presentó las ganadoras y los criterios de selección. Destacó que, en la sesión encabezada por el ministro de Educación, después de ponderar los distintos candidatos que les fueron presentados, el CNE, escogió a la maestra Loida Eunice Estévez como ganadora del renglón de Honor.

 

La maestra premiada con la más alta distinción pertenece a la Regional 13, Montecristi y tiene más de 30 años de servicio ininterrumpido en el sistema de educación preuniversitaria.

 

Loida Eunice Estévez es licenciada en Educación, mención letras, tiene una maestría en Educación Superior, mención Gestión. Asimismo, cuenta con una especialidad en Lectura y Escritura, entre otros. Recibirá la Medalla de Oro de Honor Pedro Henríquez Ureña, un aporte metálico de RD$600.000.00 y una placa.

 

En el renglón Reconocimiento, que abarca de 20 a 25 años de servicio, el CNE escogió a la maestra Lidia Esther Santana Zorrilla, perteneciente a la Regional 05, San Pedro de Macorís. 

Tiene 21 años de servicio ininterrumpido en el sistema de educación preuniversitaria. 

 

La galardonada es licenciada en Educación mención Lingüística y Literatura. También tiene una maestría en Tecnología Educativa. Es especialista en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía por la universidad de Valladolid. La maestra Lidia Esther Santana Zorrilla, recibirá la medalla de Plata Eugenio María de Hostos, RD$500,000.00 en metálico y una placa de reconocimiento.

 

En el renglón Estímulo, que abarca de 15 a 19 años en servicio, se escogió a la maestra Cherli Rosanna Jorge Díaz, de la Regional 14 de Educación, María Trinidad Sánchez. Es licenciada en Educación Básica; tiene una maestría en Educación Inicial y una especialidad en Procesos Pedagógicos en el nivel Inicial; con 17 años en el servicio.

 

Recibirá la Medalla de Bronce Salomé Ureña, RD$400,000.00 y una placa de reconocimiento.

 

Las ganadoras fueron escogidas tomando en cuenta su tiempo en servicio, actualización docente, trabajo comunitario y su impacto en las aulas.

 

El equipo interdepartamental que evaluó los candidatos presentados por las distintas regionales seleccionó 18 finalistas, uno por cada Regional, como establecen las bases del premio. Estos recibirán una placa de reconocimiento y RD$30,000.00 en metálico.

 

Los finalistas de este año son Georkis Alexander Vidal Pérez del Distrito 01-02 con 23 años en servicios, Gemales Mallerlyn Ramos Rosario del Distrito 02-02 y 20 años. Deysi María Pujols Minyeti del 03-03, Grecia María Ruíz Peña del 04-01, Yohanny Ivelisse Robles Peña de 05-04, María Virgen Quezada Rodríguez del 06-02 y del Distrito educativo 07-03 María del Carmen Serrano Rojas.

 

También quedaron como finalistas William Rafael Guzmán Ventura del Distrito educativo 08-09, Rosa Inolia Chávez Ferreira, Distrito educativo 09-01, Carla Yanet Martínez, Distrito educativo 10-07, Alexander Francisco Francisco, Distrito educativo 11-05, Raquel Peguero Guzmán del 12-04, Milagros Altagracia Ventura Gil del 13-05, Teresita Mercedes Santos, del 14-01, Belkis Licelot Acevedo de Jesús, 15-04, Socorro Henríquez Reinoso, del 16-05, Niurca Aquino Taveras, del Distrito educativo 17-03 y Susy Esther Ledesma Medrano, del Distrito educativo 18-04.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *