Compartir

Santo Domingo RD,>Con el tema «Ladetección temprana salva vidas», colaboradores de la Contraloría General de la República recibieron orientaciones durante una charla ofrecida por la oncóloga clínica Rosa Batista, en el marco de la celebración este 19 de octubre del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

La oncóloga afirmó que la detección temprana del cáncer de mama es trascendental para reducir la probabilidad de que una mujer muera a causa de la enfermedad. 

«El objetivo de las pruebas es detectar el cáncer temprano, antes de que tenga la posibilidad de crecer y diseminarse», expresó Batista, quien es miembro de la Unidad Funcional de Tumores Ginecológicos del Instituto Nacional del Cáncer (INCART). 

A nivel mundial, el cáncer de mama es la segunda neoplasia maligna diagnosticada con mayor frecuencia y representa más de dos millones de casos cada año. «Esa la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en todo el mundo», aseguró la especialista.  

La oncóloga Rosa Batista observó que una de cada ocho mujeres en algún momento de la vida desarrollará cáncer de mama, siendo la edad media de diagnóstico 60 años.  

Decenas de colaboradoras presenciaron esta charla, encabezada por el contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano; el subcontralor Geraldo Espinosa; Divina Almonte y Anthony Pérez, directores de Recursos Humanos y Comunicaciones, respectivamente, áreas que organizaron este evento. 

El contralor resaltó la importancia de tomar las medidas preventivas y hacer consciencia sobre la problemática que genera esta enfermedad en el entorno familiar, por el alto costo de su tratamiento. 

«Queremos agradecerles que hayan tomado de su tiempo para venir a compartir ese conocimiento, esas experiencias que les ayudarán de manera preventiva», dijo Correa Hiciano. 

El momento más emotivo 

Durante esta actividad se presentó un audiovisual con el testimonio de Argelis Méndez, colaboradora de la Contraloría que afortunadamente ha superado el cáncer de mama. 

Charla Virtual 

Para las colaboradoras y colaboradores que están designados en las Unidades de Auditoría Interna de las diferentes instituciones del Estado, la Contraloría también ofreció la charla virtual de Concientización del Cáncer de Mama, auspiciada por ARS Primera, con el objetivo de recibir orientaciones sobre la enfermedad. 

Octubre fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo, como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.