Compartir

Hecmilio Galván entrega en Yamasa cheque de 6.5 millones para construir viveros de cacao

Yamasa RD,>El director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván, informó que en el año 2023 el Gobierno a través del FEDA ejecutará un ambicioso Plan para la Renovación y Transformación de la CacaoCultura Dominicana con el objetivo de recuperar las plantaciones afectadas por el Huracán Fiona y para promover la sustitución de las plantaciones del cultivo por otras más jóvenes y de mayor calidad y así lograr la renovación de la cacaocultura y el aumento de la productividad de este importante cultivo de exportación.

En un encuentro con cientos de productores de asociaciones y cooperativas reunidos en el Centro Español de Yamasa, Galván dijo que el país cuenta con tierras potencialmente productivas en la producción de cacao, por lo que entregó un cheque por RD$ 6,496,000 como primera partida de unos 13 millones que serán destinados a la construcción e instalación de 8 viveros en cada zona cacaotera, desde Paraíso, en Barahona, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, hasta Monte Plata para producir unas 800 mil plántulas anuales.

En el encuentro con productores de Yamasá Galván entregó. ‘’Agregó que a partir de la rehabilitación de las plantaciones de cacao y el aumento de la productividad se generará mayor bienestar social y económico a todas esas comunidades’’.

Según el Plan informado por del director del FEDA se prevé la construcción de 10 centros de acopio de cacao y 5 centros de fermentación en todo el país, la entrega de un millón doscientas mil plántulas de cacao y la donación de tres millón de plántulas de frutales para diversificar las plantaciones de cacao y aumentar el ingreso de los productores. Dijo además que ‘’vamos a transformar la cacao cultura con la inversión estimada de los 566 millones de pesos’’.

Actualmente el plan está ejecutando 25 brigadas de 6 a 10 personas en las diferentes zonas afectadas por Fiona para recuperar las plantaciones afectadas, las cuales se encuentran en el campo trabajando, también ha donado más de 3,000 herramientas de las 10 mil que contempla el plan.

El plan contempla además capacitar a 25,000 cacao cultores realizando al menos 500 actividades con las asociaciones y comunidades en temas relevantes como manejo del cultivo, fertilización, poda y manejo de la luz, buenas prácticas de cultivo, manejo post-cosecha entre otros temas hasta alcanzar la meta de dos quintales por tarea.

‘’Levantar y transformar el sector cacaocultor del Nordeste, Este y especialmente Monte Plata es un compromiso del presidente Luis Abinader, beneficio de las comunidades y los productores’’, expresó el funcionario.

Indicó que ‘’esta es una oportunidad para producir dos quintales de cacao por tarea luego del paso del huracán Fiona, en este municipio joven en la producción de cacao del que somos exportadores número uno en el mundo’’.

Galván precisó que Monte Plata es una provincia de emprendedores y próximo a la capital con gran potencial de tierras fértiles y medio ambiental para tener alta productividad, por lo que se rescatarán los proyectos que implementó el gobierno anterior y se puedan impulsar.

Al término del encuentro, el director del FEDA entregó a los directivos de las asociaciones y cooperativas herramientas de labranzas, entre ellas sierras, motosierras y machetes para limpiezas y preparación de tierras afectadas por el ciclón Fiona.

En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (CONACADO), Isidoro de la Rosa, destacó como muy positivo que el FEDA, impulse y trabaje en la transformación de este importante subsector cacao para diversificar la producción y que se mantenga permanente.

En el acto también participaron funcionarios de la provincia, entre ellos el Alcalde de Yamasá Neno Bisonó, una representante de la gobernadora Rafaela Javier Gomera, el Ex Gobernador Cesar Rodríguez, José Galán, Presidente del Bloque de Yamasa, así como los presidentes de las demás asociaciones de productores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.